InicioColegioAltair Fundación Andaluza

Altair Fundación Andaluza

La Fundación Altair, nacida como Patronato en el año 1967, fue constituida como Fundación y reconocida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1997. La Fundación tiene por objeto promover la ayuda al desarrollo de las actividades educativas, culturales, formativas y deportivas que realiza el Colegio Altair; y facilitar la consecución de los medios adecuados para satisfacer las necesidades de su ideario.

Está dirigida por un Patronato constituido según la legislación vigente y recientemente ha adaptado sus Estatutos a la nueva Ley de Fundaciones de Andalucía, y ha pasado a denominarse Altair Fundación Andaluza.

Colaboradores y empresas

Forman parte activa como colaboradores de la Fundación muchos padres de antiguos alumnos, y muchas personas que, aunque no tengan ninguna vinculación con el Colegio, ven como un asunto de compromiso moral y social la colaboración con los fines fundacionales.

También hay empresas con un fuerte compromiso social que quieren colaborar en la formación de los jóvenes y han visto ese fin cumplido en la Fundación Altair. De éstas, las que lo deseen pueden hacerse miembros del Foro de Desarrollo Profesional mediante la suscripción de una ayuda económica anual a la Fundación. Esto les da prioridad en los cursos de formación continua que Altair pueda impartir.

Contactar

Altair Fundación Andaluza tiene su sede social en:
El Barbero de Sevilla, 1 – 41006 Sevilla

Oficinas
Avda. Parque Amate, nº 4, bajo – 41006 Sevilla
Teléfono/Fax: 954 65 79 78

Actividades y Proyectos

Altair Fundación Andaluza destina sus fondos a proyectos de inmediata repercursión social, principalmente en beneficio de las familias de los barrios circundantes.

Algunos de ellos son: la promoción del deporte como medio educativo y de ocupación del tiempo libre de los jóvenes, el fomento de la lectura entre los chicos adolescentes, el asesoramiento a los padres para la mejor educación de los hijos, la ayuda al perfeccionamiento profesional de los profesores, y otros muchos.

Foro de Desarrollo Profesional

El Foro de Desarrollo Profesional que promueve el Centro Tecnológico Altair tiene las siguientes características:

Objetivos del Foro
El Foro pretende servir de instrumento de comunicación entre las empresas para intercambiar opiniones y proponer soluciones sobre la problemática de los recursos humanos en el segmento de mandos intermedios y trabajadores de actividades profesionales.

Las soluciones a las problemáticas planteadas se abordarán en el Foro de Desarrollo Tecnológico desde las siguientes perspectivas:
– La mejora de la formación de los trabajadores dentro de la empresa para actualizar sus conocimientos a las nuevas tecnologías y contenidos de puestos de trabajo.
– La formación de nuevos trabajadores que se incorporarán a las empresas para que sus competencias sean lo más adecuadas a los perfiles profesionales demandados.
– Facilitar el acceso de las empresas a Bolsas de Trabajo para aquellos puestos en los que existe dificultad en el mercado laboral de encontrar personal competente cualificado.
– Llevar a los diseños de la Formación Profesional las sugerencias aportadas por las empresas en la línea de unir los contenidos académicos a las necesidades del mundo del trabajo.

Para poder llevar a cabo estos objetivos, el Centro Tecnológico Altair organizará Mesas Redondas, Seminarios, Jornadas Técnicas, etc. con las empresas colaboradoras para analizar cuestiones de actualidad y proponer líneas de actuación para mejorar las problemáticas analizadas.

Otros Servicios del Foro
Además de lo indicado anteriormente, las empresas colaboradoras del Foro obtendrán un trato preferente, tanto en la gestión como en el coste de los siguientes servicios:
a) Diseño de cursos a medida en función de las necesidades formativas que necesiten las empresas para el reciclaje de sus trabajadores, técnicos y mandos intermedios, usando los recursos formativos, humanos y materiales, del Centro Tecnológico Altair.
b) Diseño de cursos de Formación Profesional a nuevos trabajadores, adaptándolos a los perfiles profesionales que necesiten las empresas, usando los recursos del Centro Tecnológico Altair.
c) Desarrollo de Protocolos de Diseño e Investigación de Productos.
d) Análisis de problemas de Formación Profesional en la empresa y diseño de las acciones correctoras.
e) Acceso a las instalaciones del Centro Tecnológico Altair.
f) Acceso a las instalaciones de la Escuela Deportiva Altair.

Datos económicos

La Fundación Altair es una entidad sin fines lucrativos acogida al régimen fiscal de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Con el fin de fomentar la entrega de donativos a las fundaciones acogidas a la citada ley 49/02, la normativa establece una serie de deducciones de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en el caso de que el donante sea persona física) y del Impuesto sobre sociedades (en el caso de que el donante sea persona jurídica).

Las personas físicas podrán deducir en la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta el 25% del valor de la donación realizada, con el límite máximo del 10% de la base liquidable del contribuyente.

Las personas jurídicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades el 35% del valor de la donación entregada. Las cantidades correspondientes al periodo impositivo no deducidas por insuficiencia de cuota podrán aplicarse en las liquidaciones de los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos. Al igual que para la personas físicas, hay que tener en cuenta que la base de esta deducción no podrá exceder del 10% de la base imponible del periodo impositivo, si bien las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

Por último, como incentivo fiscal independiente e incompatible con los anteriores, la Ley 49/02 establece que los empresarios podrán deducirse para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o el rendimiento neto de la actividad económica de los contribuyentes acogidos al régimen de estimación directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la ayuda económica entregada a las fundaciones en virtud de los Convenios de colaboración empresarial suscritos con las mismas. En este sentido, se entiende por Convenio de colaboración empresarial aquel por el cual una Fundación, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúe en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se compromete por escrito a difundir, por cualquier medio la participación del colaborador en dichas actividades.

Publicaciones literarias

La Fundación Altair ha publicado, como Editorial, numerosos volúmenes literarios, como las colecciones «Nvmenor. Cuadernos de Poesía» y «Studia Humanitatis», diversas obras de la «Biblioteca Literaria del Estudiante» y otros títulos como Carta a los artistas, de Juan Pablo II, Los reyes magos son verdad, de Jesús Arellano, y El Matrimonio. Una gran aventura, de José García Sáez.

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Últimas noticias

Charla sobre personas con Síndrome de Down

Charla sobre personas con Síndrome de Down Los alumnos de...

Veinte años de Infantil Altair

Veinte años de Infantil Altair Hace 20 años que se...

Visita del pregonero de la Semana Santa de Sevilla

Esta mañana nos ha visitado Juan Miguel Vega, antiguo...

II Masterclass sobre práctica judicial

El bufete de abogados Sanalve visita Altair para impartir...

Huerto escolar para los alumnos de ESO

Disponer de un huerto y un invernadero es una...