¿Jaque mate al aburrimiento? Ajedrez en los recreos de Altair

Alumnos de 1.º a 3.º de ESO aprovechan parte del recreo para disfrutar de partidas de ajedrez y seguir desarrollando sus habilidades sobre el tablero.

Con el inicio del nuevo curso se retoman en Altair distintos proyectos y actividades que comenzaron el pasado año académico. Entre ellos se encuentra la iniciativa de Ajedrez en los recreos, en la que participan estos días alumnos de 1.º a 3.º de ESO.

La actividad surgió el curso pasado al comprobar el interés y las habilidades de algunos alumnos por este deporte. Varios profesores de Secundaria coordinan ahora las partidas y han organizado grupos entre los alumnos interesados en seguir practicando y mejorando su juego.

Más allá de los beneficios que aporta el propio ajedrez, esta actividad se integra también en el Plan de Formación de Alumnos del colegio. Los alumnos participantes asumen responsabilidades relacionadas con la organización de las partidas: son los encargados de recoger el material unos minutos antes del comienzo del recreo y, junto con uno de los profesores responsables, guardarlo después en el lugar habilitado para ello.

De esta manera, el ajedrez se convierte también en una oportunidad para trabajar virtudes y valores como la responsabilidad, el orden, el respeto, la generosidad y el espíritu de servicio, además de aprender a aceptar con naturalidad tanto las victorias como las derrotas.

Una afición que sigue creciendo

Con esta iniciativa, el colegio busca mantener viva la afición por un juego que combina estrategia, concentración y creatividad y que ofrece numerosos beneficios para el desarrollo de los alumnos.

La práctica habitual del ajedrez contribuye a mejorar la atención y la concentración, ejercitar la memoria, desarrollar el pensamiento lógico y la agilidad mental y potenciar la capacidad para resolver problemas. También favorece la creatividad y puede contribuir al desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora y el razonamiento matemático.

Así, durante los recreos, los alumnos encuentran en el tablero una forma diferente de disfrutar de su tiempo libre, compartir partidas con sus compañeros y seguir aprendiendo… jugada a jugada.

Noticias relacionadas

Los nuevos alumnos de 1.º de ESO descubren la Biblioteca de Altair

Los alumnos de 1.º de ESO que se incorporan...

Dos alumnos de Altair reciben el Premio Extraordinario de ESO

Dos alumnos de Altair reciben el Premio Extraordinario de...

El Rincón de Lectura en Infantil Altair

En Infantil Altair fomentamos la afición por la lectura...

Altair celebra las primeras sesiones informativas con las familias

Altair celebra las primeras sesiones informativas con las familias Las...

Los primeros días en Infantil: aprender, jugar y sentirse como en casa

Los primeros días en Infantil: aprender, jugar y sentirse...