Por primera vez en la historia de la democracia, el gobierno ha excluido a la comunidad educativa de la tramitación de la nueva Ley de Educación.
La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias, que son las primeras educadoras de sus hijos. La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; enfrenta a la educación pública con el modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos.
Por todo ello, gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros han pedido la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual.
Para que el Estado no decida por las personas y porque en Altair defendemos una escuela plural y democrática en la que podamos ser más iguales, más plurales, más libres, nos unimos a la plataforma “Más plurales”.
A todas las familias de Altair, os animamos a defender la libertad de educación uniéndoos y firmando aquí: https://masplurales.es/