Altair visita centros educativos en Polonia para intercambiar experiencias del programa Erasmus+

Javier Delgado, director de Altair, y Esteban Guerrero, gerente, han acudido a este país acompañados por representantes de otros centros educativos de Sevilla

Durante la semana pasada, representantes de Altair, IES Arenal, IES Jacarandá, IES Azahar, IES Martínez Montañés, IES Federico Mayor Zaragoza, Colegio Arenal, IES Virgen de los Reyes, IES Albert Einstein y el IES Politécnico de Sevilla, han visitado Polonia para conocer de primera mano la realidad educativa de varios centros de formación profesional dentro del programa Erasmus + Movinvet.

En este viaje los profesores de los distintos centros educativos tuvieron la oportunidad de visitar un instituto de FP para personas con discapacidad auditiva, que atiende a alumnos con edades desde los 3 a los 24 años. Asimismo, estuvieron en una presentación sobre el sistema de apoyo para estudiantes con discapacidad en Polonia.

Durante esta estancia, y entre otras actividades formativas, tuvieron una charla sobre el sistema de FP en este país, impartida por Han Kamiski, representante de la Oficina del Superintendente de la Baja Silesia (entidad responsable de la aplicación de las normas por parte de las escuelas). También una presentación de la tech start-up Guarneri 3D, una empresa que utiliza el escaneo 3D para crear modelos 3D de precisión metrológica de instrumentos musicales, obras de arte y arquitectura.

El director y el gerente de Altair visitaron el colegio de educación diferenciada Szkola Podstawowa Iskry, donde fueron recibidos por su director Andrzej Dunajski, que les enseñó las instalaciones y les explicó cómo aplican su método de enseñanza personalizada a con sus alumnos  y establecieron un primer contacto para futuros proyectos de Erasmus+ entre Altair e Iskry.

A la delegación de los colegios sevillanos que han acudido con motivo del Erasmus + Movinvet, conocer el sistema educativo polaco les ha aportado ideas sobre en qué se diferencian los modelos de ambos países y les ha permitido aprender formas de enseñar distintas de las que tenemos aquí. Además, este viaje ha servido como contacto entre las diversas instituciones educativas para establecer futuros intercambios de movilidad entre los centros.

Javier Delgado, director de Altair, y Esteban Guerrero, gerente, acompañados por representantes de otros centros educativos de Sevilla

Finalmente, los expedicionarios conocieron el arte religioso y el patrimonio artístico y cultural de Cracovia y Wroclaw, con sus divertidos gnomos repartidos por la ciudad con diferentes perfiles profesionales. Asimismo, es resaltable la experiencia de la cultura religiosa polaca, ya que han podido visitar sus iglesias y catedrales, el Santuario de la Divina Misericordia (con el cuadro de Jesús que había pintado santa Faustina Kowalska), y los recuerdos y reliquias de San Juan Pablo II, que vivió como arzobispo de Cracovia muchos años. Llama la atención que en Polonia las iglesias están abiertas durante toda la jornada, el número de personas que asisten a misa diariamente y la posibilidad de poder adorar el Santísimo Sacramento expuesto en la Custodia gran parte del día.

Erasmus+ Movinvet es un programa para impulsar las perspectivas laborales y de desarrollo personal de los estudiantes de CCFF, que busca que los participantes mejoren las capacidades necesarias para su inclusión en el mercado laboral. 20 alumnos de Altair han podido disfrutar de este programa Erasmus+ durante el pasado verano.

Noticias relacionadas

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el campamento El Pinsapar

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el...

Imposición de Becas a los alumnos de 2º de Bachillerato 2024

"Altair acoge a sus alumnos, pero también acoge y...

Alumnos de Ciclos Formativos visitan la Judería de Sevilla

El miércoles 10 de abril, los alumnos de 1º...

Entrega de Banderines a la XVIII Promoción de Educación Infantil

Este miércoles día 10 de abril se celebró en...

La Escuela Deportiva mantiene la educación personalizada como seña de identidad

Entrevista con Antonio González Osborne, director de la Escuela...