Alumnos de Altair en el Proyecto Jóvenes con Investigadores

El pasado 13 de febrero, 90 estudiantes de 4º ESO/1º Bachillerato terminaron la primera parte del proyecto Congreso Virtual «Jóvenes con Investigadores» (Sevilla), completando las 3 sesiones presenciales obligatorias de sus investigaciones.  En esta edición, han participado, aparte de Altair, centros de enseñanza de Sevilla como IES Ítaca (Tomares), IES Juan Ciudad Duarte (Bormujos), Colegio Sagrada Familia, IES Triana, IES Galileo Galilei, entre otros.

El proyecto Jóvenes con Investigadores trata de fomentar la cultura investigadora de alumnos de secundaria y bachillerato. Una serie de institutos y colegios junto con universidades y centros de investigación desarrollan determinados proyectos en áreas de ciencias y humanidades.

Altair se ha sumado a esta iniciativa por primera vez en este curso 2019-20 con cuatro alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias y coordinados por el profesor José Enrique González Eulate, en los proyectos y centros que se indican a continuación:

Determinación de nicotina en líquidos usados en vapeadores. Comparación con los cigarrillos tradicionales. Con Francisco de Asís Fernández Martínez. Departamento de Química Analítica. Facultad de Química (Universidad de Sevilla).

Genotipado de mutantes de vertebrados acuáticos generados con la tecnología CRISPR/Cas9. Con Octavio Lorente Cienfuegos. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (Universidad Pablo Olavide-CSIC-Junta de Andalucía).

Reducción del consumo de sal mediante el uso de condimentos y especias. Con Jesús Romero Serrano. Dpto. de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Farmacia (Universidad de Sevilla).

Si no quieres que te duela la cabeza, te gustaría que tu cuerpo oliera a plátano, acércate a este proyecto. Síntesis de fármacos. Con Gonzalo Reina Chaparro. Departamento de Química Orgánica. Facultad de Química (Universidad de Sevilla).

Cada proyecto se realiza con estudiantes de otros centros educativos, con uno o varios investigadores al frente. Nuestros alumnos han llevado a cabo una serie de sesiones experimentales, a partir de las que han elaborado memorias y paneles que se iban a presentar en un congreso en Ronda (Málaga) a primeros de este mes de junio. Con motivo de la pandemia, no se ha podido celebrar y, en su lugar, se está celebrando un Congreso Virtual, para el que los distintos grupos han elaborado además un video de presentación.

#AltairBachillerato   #JóvenesconInvestigadores   #AltairOnline

Noticias relacionadas

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el campamento El Pinsapar

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el...

Imposición de Becas a los alumnos de 2º de Bachillerato 2024

"Altair acoge a sus alumnos, pero también acoge y...

Alumnos de Ciclos Formativos visitan la Judería de Sevilla

El miércoles 10 de abril, los alumnos de 1º...

Entrega de Banderines a la XVIII Promoción de Educación Infantil

Este miércoles día 10 de abril se celebró en...

La Escuela Deportiva mantiene la educación personalizada como seña de identidad

Entrevista con Antonio González Osborne, director de la Escuela...