Carta a las familias sobre la situación actual de los conciertos

Queridas familias:

Como algunos os habréis enterado ya por la prensa, la Consejería de Educación nos ha comunicado un proyecto de orden de concierto donde nos informa de que no nos conciertan las dos unidades de Educación Infantil de 3 años, una unidad de 1º de ESO, otra unidad de 1º y 2º de Bachillerato y las unidades de 1º curso de los CC.FF.

Es importante que sepáis que todos los alumnos ya matriculados en Altair tienen garantizada la finalización de sus estudios hasta acabar 2º de Bachillerato en régimen de conciertos.

La educación diferenciada es legítima y no discrimina, como dijo en 2012 el Tribunal Supremo. Por tanto, desde el Colegio pedimos respeto a las miles de familias que optáis por este modelo pedagógico. El modelo de educación diferenciada es una opción tan legítima como el modelo mixto, y se enmarca dentro de una pluralidad educativa que hace posible el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

La actual Ley de educación dice que la Administración no puede discriminar a los centros de educación diferenciada a la hora de dar los conciertos.

La LOMCE en el Art.84.3, dice: «No constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciadas por sexos…».

Además: «En ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas…».

Junto a esto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha pronunciado -con múltiples sentencias- donde le dice expresamente a la Junta de Andalucía que Altair debe tener concierto y no es motivo para quitárselo el modelo pedagógico que sigue.

Como veis, hay un marco jurídico que nos legitima. Este proyecto de orden está ya en manos de nuestro gabinete jurídico para solicitar a la Justicia que haga cumplir la Ley y las sentencias a la Junta de Andalucía y que, por tanto, podamos tener todas las unidades de entrada concertadas para el curso 2017/2018, como ya se consiguió hace tres años.

Os mantendremos informados durante esta semana para deciros cuál será nuestra postura respecto a los alumnos que soliciten por primera vez plaza en Altair, con el objeto de que lo difundáis entre vuestros amigos y conocidos. En cualquier caso, abriremos el plazo de solicitudes para 1º de Infantil y el resto de vacantes que tengamos en otras unidades. Es importante que las familias que tienen pensado solicitar plaza en Altair lo hagan cuanto antes, ya que quedaría constancia de tal hecho una vez conseguido el concierto.

Javier Delgado Espada
Director

Noticias relacionadas

Númenor cumple 35 años

Númenor, una revista clave en el panorama poético español La...

Tutoría personal en Altair, clave para la educación personalizada

La atención personalizada está en el carácter propio de...

Jornadas de Puertas Abiertas 2023

Para todas las familias que lo deseen, Altair organiza este...

Jubilaciones Altair 2022

Con el inicio de las vacaciones de Navidad, la...

Villancicos en Infantil

Hoy, miércoles 21 de diciembre, se ha celebrado en...
Jornadas de Puertas Abiertas 2023