Quería aprovechar esta carta para volver a invitar a Doña Mar Moreno, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, a visitar el Centro Educativo Altair, este curso 2012/2013, en el que estamos celebrando nuestro 45 aniversario.
Como bien sabe, damos escolarización a alumnos de barrios obreros de Sevilla, Palmete, Padre Pío, Juan XXIII, Amate, Santa Aurelia, de Su Eminencia, etc. Nuestros más de 1.200 alumnos viven en estos barrios y sus padres son trabajadores, muchos de ellos actualmente sufriendo la lacra del paro y de la crisis económica. Barrios en los que Altair lleva realizando su labor, desde 1967, cuando aquí no había nada más que vacas y descampado, y la educación pública no podía llegar. Le ruego que venga a conocer la realidad de estos centros antes de tomar una decisión tan drástica para tantas familias desfavorecidas económicamente. Ya que este barrio obrero, pulmón de Sevilla, necesita que no le quiten la oportunidad de que sus hijos, puedan estudiar en uno de los centros de calidad que tiene la zona, y no añadir una más, a las dificultades que ya tienen.
Hace unos días, en algunas declaraciones hechas por usted, decía que el Tribunal Supremo ha dicho en una sentencia que los poderes públicos no pueden pagar con recursos de todos, este tipo de centros. Como sabe, el Tribunal Supremo lo dice amparándose en la LOE de 2006, pero desde enero de 2013, la ley de Presupuestos Generales del Estado, ley que legisla sobre los recursos de todos, dice expresamente que se puede financiar los centros de educación diferenciada. Por tanto, Excma. Sra Consejera; ¡¡¡Sí se puede!!!. Si se quiere, se puede, y eso esperan todas las familias de estos centros y de estos barrios de Sevilla y Andalucía.
En el diario ABC, usted refería que se ha demostrado, que las diferencias de nivel académico de los alumnos de los distintos centros responden al nivel socioeconómico de las familias, es decir que a mayor nivel mejores resultados. Si esto que dice es así, sería bueno reflexionar porqué en Altair, siendo sus alumnos de unas de las zonas más desfavorecidas de Sevilla, o en las colegios de las Hermanitas de los pobres, su tasa de fracaso escolar está muy por debajo de la media de fracaso escolar de Andalucía. Ya que si ese factor de que el nivel académico responde al nivel económico de las familias, en estos centros no se da ¿podrá influir alguna otra variable más que se de en Altair o en las hermanitas de los pobres, como el modelo pedagógico de educación diferenciada?
Por otro lado, y para no quedarnos sólo en la tasa de fracaso escolar, Altair lucha por potenciar lo mejor de cada uno y ser un referente de excelencia académica, también le podría ayudar a pensar sobre el tema: ¿sabe que un alumno de Altair, Pablo, ha conseguido ser medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física hace unas semanas, y Miguel Ángel ha quedado medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química?. Si los dos, son alumnos de 2º de Bachillerato de estos barrios, uno del Cerro del Águila, y su padre taxista, y otro de Amate, y su padre guarda de seguridad de Prosegur, y cumplen el criterio de alto rendimiento académico, pero no el de alto nivel socioeconómico, ¿podrá influir para bien, la familia, el esfuerzo de los alumnos, la motivación del profesorado, la atención personalizada que se presta en Altair y el modelo de educación diferenciada?
Espero que estudie cómo, sin coartar la libertad de las familias, y siendo estos centros cómo ellas quieren, y como llevan funcionando muchos años, sigan teniendo posibilidad de acceder a ellos, ya que con sus recursos, no podrían disfrutar de este tipo de educación de calidad. Y estas familias también pagan sus impuestos. Le agradezco en nombre de toda la comunidad educativa de Altair que siga manteniendo los conciertos educativos, como hasta ahora. Pienso que tanto el modelo de educación diferenciada como el de la mixta, son dos modelos igualmente válidos, y es muy enriquecedor que ambos existan, para que las familias, puedan elegir la que pueda ayudar más a sus hijos e hijas.
Javier Delgado Espada
Director de Altair