Comienza el Año Jubilar de la Misericordia

El Jubileo de la misericordia, ​también llamado coloquialmente Año de la Misericordia, ​ ha sido problcamado por el Papa Francisco y se celebra entre el 8 diciembre de este año de 2015, hasta el 20 noviembre de 2016.

¿Qué son las obras de mi­sericordia?

Las obras de misericordia son acciones caritativas me­diante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales. Instruir, acon­sejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de mi­sericordia corporales con­sisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tie­ne, vestir al desnudo, vi­si­­tar a los enfermos y a los pre­sos, enterrar a los muer­tos. Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres es uno de los principales tes­timonios de la caridad fra­terna; es también una prác­tica de justicia que agra­da a Dios (Catecismo de la Iglesia Católica, 2447).

Es mi vivo deseo que el pue­blo cristiano reflexione du­rante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nues­tra conciencia, muchas ve­ces aletargada ante el dra­­ma de la pobreza, y para en­trar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divi­na.

La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que po­damos darnos cuenta si vi­vimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia cor­porales: dar de comer al ham­briento, dar de beber al se­diento, vestir al desnudo, aco­ger al forastero, asistir a los enfermos, visitar a los pre­sos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas mo­lestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. Pa­pa Francisco, Bula Mise­ri­cor­diae Vultus.

¿Cuáles son las obras de misericordia?

Hay catorce obras de misericordia: siete corporales y siete espirituales.

Obras de misericordia cor­porales

1) Visitar a los enfermos.
2) Dar de comer al hambriento.
3) Dar de beber al sediento.
4) Dar posada al peregrino.
5) Vestir al desnudo.
6) Visitar a los presos.
7) Enterrar a los difuntos.

Obras de misericordia espirituales

1) Enseñar al que no sabe.
2) Dar buen consejo al que lo necesita.
3) Corregir al que se equivoca.
4) Perdonar al que nos ofen­de.
5) Consolar al triste.
6) Sufrir con paciencia los de­fectos del prójimo.
7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Las obras de misericordia cor­porales, en su mayoría, sur­gen de una lista hecha por Jesucristo en su descripción del Juicio Final.

La lista de las obras de mi­sericordia espirituales la ha tomado la Iglesia de otros textos que están a lo lar­go de la Biblia y de actitudes y enseñanzas del mis­mo Cristo: el perdón, la co­rrección fraterna, el consuelo, soportar el sufrimiento, etc.

Fuente: opusdei.es

Noticias relacionadas

Salidas académicas de ESO y Bachillerato

Recientemente tantos los alumnos de ESO como los de...

1º de ESO asiste al Concierto Didáctico “Pedro y el Lobo”

Alumnos de 1º de ESO de Altair se desplazaron al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en compañía de cuatro profesores, para asistir al espectáculo musical didáctico “Pedro y el Lobo”, que fue interpretado por la Real Escuela Sinfónica de Sevilla.

Númenor cumple 35 años

Númenor, una revista clave en el panorama poético español La...

Tutoría personal en Altair, clave para la educación personalizada

La atención personalizada está en el carácter propio de...

Jornadas de Puertas Abiertas 2023

Para todas las familias que lo deseen, Altair organiza este...
Jornadas de Puertas Abiertas 2023