“¿Cómo buscar trabajo?”, sesión formativa para los alumnos de FP

Los alumnos de Formación Profesional de Altair han tenido una sesión formativa con José Miguel Ponce, doctor de Ciencias Matemáticas, que ha sido profesor universitario de Marketing en cinco universidades. Ponce, que también fue profesor de Matemáticas y subdirector de Altair en sus primeros años, está especializado en la Gestión y el Marketing de Servicios, con especial atención al Marketing y Calidad de los centros educativos, tanto de educación Básica, como de Formación Profesional y Universitaria.

El profesor José Miguel Ponce, comenzó su sesión indicando a los alumnos que deberían plantearse la siguiente cuestión: “Si voy a buscar trabajo, ¿soy lo que necesita la empresa?” Posteriormente, explicó que el 41 % de la población juvenil está en paro. Con la crisis derivada de la pandemia y potenciada por otros factores, se están destruyendo empleo de manera continuada en estos últimos meses. Si a esto, añadimos el proceso imparable de la digitalización de las empresas y la llamada Cuarta Revolución Industrial, buscar trabajo se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos, especialmente para los jóvenes que acaban sus estudios, sin experiencia laboral y con muchas deficiencias en su formación.

Un joven que termina sus estudios y se dispone a buscar trabajo se encuentra desorientado y acaba ocupando en el mejor de los casos, un puesto de trabajo que no se corresponde con la formación recibida.

Por todo eso, la pregunta ¿Cómo buscar trabajo? se ha convertido uno de los elementos claves para el desarrollo profesional y personal de los jóvenes. ¿Por dónde empezamos? ¿A quién acudo en el caso de duda? Si para alcanzar un puesto de trabajo se pide experiencia, ¿cómo voy a lograrla si no me dejan trabajar? Estas y otras muchas preguntas se hacen los jóvenes al terminar sus estudios. Parece evidente que resulta cada vez más necesario cubrir una necesidad formativa, que no se satisface en los centros de estudios. Especialmente este vacío formativo resulta más urgente cubrirlo en el caso de los alumnos de Formación Profesional, que tratan de acceder al mercado de trabajo con menos años y antes que, por ejemplo, los titulados universitarios.

José Miguel Ponce en su sesión con los alumnos de Administración y Finanzas
José Miguel Ponce en su sesión con los alumnos de Administración y Finanzas

Altair se ha caracterizado siempre por la Educación Personalizada, con una visión a medio y largo plazo de satisfacer las necesidades formativas de sus alumnos, tanto para su desarrollo profesional como personal. Con el comienzo del año 2021, se han organizado una serie de actividades para satisfacer esas demandas formativas, dirigidas a los alumnos de Formación Profesional, tanto de grado medio como de grado Superior. Unas de las primeras, ha sido precisamente la de facilitar a los alumnos todos los conocimientos e instrumentos necesarios para contestar satisfactoriamente la temida pregunta de “¿Cómo buscar trabajo?”

El ciclo de actividades y talleres dirigido a lograr esos objetivos formativos está siendo coordinado por el profesor José Miguel Ponce en colaboración con el claustro de profesores que imparten docencia en los diferentes ciclos de Formación Profesional y ramas formativas.

Las sesiones han comenzado con los alumnos del primer ciclo de Administración y Finanzas y continuarán con las diferentes especialidades y cursos con los alumnos de segundo curso de Ciclo superior que en poco meses tendrán que salir al mercado laboral.

Noticias relacionadas

Númenor cumple 35 años

Númenor, una revista clave en el panorama poético español La...

Tutoría personal en Altair, clave para la educación personalizada

La atención personalizada está en el carácter propio de...

Jornadas de Puertas Abiertas 2023

Para todas las familias que lo deseen, Altair organiza este...

Jubilaciones Altair 2022

Con el inicio de las vacaciones de Navidad, la...

Villancicos en Infantil

Hoy, miércoles 21 de diciembre, se ha celebrado en...
Jornadas de Puertas Abiertas 2023