Concha Feliú, directora de Infantil Altair: “Queremos ser un colegio cercano, un colegio de las familias”

"Las madres y los padres deberían tener más tiempo para sus hijos, más tiempo de calidad. El niño necesita estar con su padre y su madre, ir al parque con ellos,..."

Concha Feliú, directora de Infantil Altair: “Queremos ser un colegio cercano, un colegio de las familias”

A partir del 1 de marzo y hasta el 26 de marzo, será el periodo de matriculaciones en el CEI Altair, que ofrece para el curso 2021 – 2022 un total de 50 plazas concertadas para 3 años. Hablamos con Concha Feliú, directora del Infantil Altair, un centro que tiene ya diecisiete años de vida.

¿Qué recuerdas de los inicios de este centro, hace ya diecisiete años?

El primer curso lo iniciamos con los albañiles trabajando, pero con muchísimo ánimo e ilusión. Comenzamos la profesora Soledad Torres y yo. Nuestro propósito inicial, que seguimos manteniendo, era querer mucho a los niños, con la idea de que poco a poco ocurriría lo mismo con las madres. Recuerdo esos comienzos con mucho cariño, como algo maravilloso.

¿Cuántos niños han pasado por aquí durante estos quince años?

Yo diría que alrededor de 850 niños. A la mayoría los tengo en la cabeza y, cuando los veo, pienso “este es fulanito”. De cada uno sé una pequeña historia, un dato al menos de su familia, de su madre. Los tengo en el corazón, porque los he querido.

Muchos de estos niños están a punto de entrar en la Universidad y en Bachillerato, ¿qué te dicen?

Son súper cariñosos. Parece mentira que lo que hagamos con ellos lo mantienen en su memoria, lo recuerdan. Un alumno concreto me comentaba: “¿No te acuerdas que el primer año me sacabas de la clase para darme de comer a mí solo, porque yo no quería comer y me daba fatiga?”. El cariño de todas las profesoras del centro es fundamental. Hace muchos años había otro concepto de Educación Infantil, pensada más como “guardería”. Pero esto ha cambiado y ya se ponen las bases en muchos aspectos educativos como lectura, nociones de inglés, matemáticas…

Alumno de Infantil Altair (curso 2020 -21)
Alumno de Infantil Altair (curso 2020 -21)

¿Ves necesaria esta base?

No sólo es necesaria, sino que es imprescindible. Pero, además, por desgracia, la Educación Infantil se ha convertido en una especie de “padres”, porque hay carencias por parte de las familias, los padres de hoy en día -con perdón y respeto- no hacen de padres todo lo que debieran, y a veces no se dan cuenta. Por su trabajo, por la vida estresante que llevamos… Aquí en el Infantil las profesoras tenemos que hacer un poco de madre y de padre. Aquí no sólo hay que dar matemáticas, inglés, etc., sino educación integral. Los buenos hábitos que se adquieren en Infantil se conservarán para toda la vida.

Y sobre el inglés, la lectura…

Aquí tenemos una asamblea diaria de los alumnos en inglés, hay clases y sesiones de vídeo en inglés. Continuamente renovamos los proyectos para que sirva de motivación. Aquí se pone una base. Es muy importante, esto nos lo está pidiendo la sociedad. Todas las profesoras están preparadas para enseñar inglés.

Respecto a la lectura, no es objetivo de Infantil aprender a leer, pero es cierto que cuando salen de aquí casi el 90% han aprendido. Y los que no, aprenden en el primer trimestre del siguiente curso. Con la lectura se les abre un campo apasionante.

¿En qué deben mejorar los padres?

En tener más tiempo para sus hijos, más tiempo de calidad. El niño necesita estar con su padre y su madre, ir al parque con ellos, necesita que cuando se acueste por la noche le cuenten un cuento, que se sienten al borde de su cama y estén cinco minutos hablando con él. Aunque él no quiera hablar. Al principio no hablará, no contará nada, pero ya empezará…

En definitiva, ¿cuál es la filosofía que transmitís en la etapa?

Transmitir cada día ilusión y confianza a cada madre y padre que se acercan a nosotros. Queremos ser un colegio cercano, un colegio de las familias, donde se saquen muchas cosas buenas de los niños y para ello necesitamos la implicación de los padres.

Puertas Abiertas en Altair

Para todas las familias que lo deseen, Altair tendrá este año varias Jornadas de Puertas Abiertas. Concretamente, serán el martes 23 de febrero (a las 18:30 horas) y el sábado 20 de febrero (a las 12:00 horas). En el mes de marzo, el  martes 9 (18:30 horas) y sábado 13 (12:00 horas). Las familias que deseen conocer el proyecto educativo de Altair y visitar las instalaciones, pueden pedir cita llamando al teléfono 954 645 800 o bien escribir al correo electrónico en info@altair.edu.es. De esta manera, se podrá tener la visita con todas las medidas de prudencia previstas por Sanidad en este tiempo de pandemia.

Altair es un colegio de educación personalizada que busca el pleno desarrollo del alumno en su formación humana y académica.

Noticias relacionadas

Entrevista a Leonor Cavada, profesora de Infantil

Entrevista a Leonor Cavada Jurado, autora de proyectos educativos...

Día de la madre en Primaria

El pasado miércoles 17 de mayo fue especial en...

Convivencia en Madrid de los alumnos de 4º de ESO

Desde el 17 al 20 de abril, un grupo...

Altair celebra el Día Internacional del Libro

Al igual que en años anteriores, la Biblioteca de...

Masterclass sobre práctica judicial

El bufete de abogados Sanalve visita Altair para impartir...