Concurso de Debate Escolar del Ayuntamiento de Sevilla

Hace dos años, Altair presentó dos equipos y consiguió el premio al mejor orador, que recayó en Álvaro González Manzan

El Ayuntamiento de Sevilla organiza, desde hace dos cursos, un Concurso de Debate Escolar. En su primera edición, hace dos años, Altair presentó dos equipos y consiguió el premio al mejor orador, que recayó en Álvaro González Manzano. En este curso 2020-2021 se ha organizado una liga que se ha ido disputando varios sábados por la mañana, con debates en modalidad presencial y la mayoría telemáticamente.

Altair ha vuelto a presentar dos equipos: uno formado por alumnos de 1º de Bachillerato y otro por alumnos de 3º y 4º de ESO. Cada equipo ha tenido a un profesor al frente: D. Juanjo De Paiz (subdirector del centro) y D. Jesús León (preceptor de 3º de ESO).

La organización ponía a disposición de los participantes una primera formación en los rudimentos y reglas fundamentales del debate, en su modalidad académica. Luego, cada equipo ha ido trabajando por su cuenta sobre la pregunta que se planteaba para este curso: «¿Deben prevalecer las políticas medioambientales frente a las que promueven el crecimiento económico?».

Cada equipo debía prepararse dos posturas: a favor y en contra de esa pregunta. Más adelante, en cada debate, se sorteaba la postura a defender. Los equipos estaba compuestos por 4 o 5 miembros: introductor, dos refutadores y un conclusor, además de un documentalista.

A la finalización de cada debate, los jueces tenían un «feedback» con los debatientes para darles consejos prácticos encaminados a mejorar sus planteamientos, tanto en la forma como en el fondo.

Este sábado pasado, los alumnos de Altair pudieron debatir en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla, donde cumplieron un buen papel.

 

Noticias relacionadas

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el campamento El Pinsapar

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el...

Imposición de Becas a los alumnos de 2º de Bachillerato 2024

"Altair acoge a sus alumnos, pero también acoge y...

Alumnos de Ciclos Formativos visitan la Judería de Sevilla

El miércoles 10 de abril, los alumnos de 1º...

Entrega de Banderines a la XVIII Promoción de Educación Infantil

Este miércoles día 10 de abril se celebró en...

La Escuela Deportiva mantiene la educación personalizada como seña de identidad

Entrevista con Antonio González Osborne, director de la Escuela...