Conferencia de Francisco Javier Vázquez de Prada en Altair

"La verdadera segregación educativa es el fracaso escolar"

Francisco Javier Vázquez de Pra­da, subdirector del colegio Mon­­te­sso­ri de Salamanca, impartió a prin­cipios de este mes de febrero una conferencia ba­jo el título “La nueva educación diferenciada. Un modelo educativo para la igual­dad”. El acto fue organizado por la plataforma “Mis padres deciden”. Su portavoz, Dª Gemma García, presentó al po­nente resaltando que “el Colegio Mon­te­ssori de Salamanca lleva tres años modificando todas sus líneas de educación mixta a diferenciada, de forma que ya alcanza toda la etapa de Educación Infantil y el próximo curso comenzarán con 1º de Edu­cación Primaria, con clases solo para chi­cos y solo para chicas”.

Vázquez de Prada inició su alocución des­tacando que “en nuestro colegio observamos que, tras el camino recorrido, la solución idónea era implantar la educa­ción diferenciada con idea de mejorar los da­tos académicos. Consideramos que la au­téntica segregación, hoy en día, se llama fracaso escolar”. Para argumentar es­ta frase, quiso separar con claridad “la edu­cación diferenciada de ahora con la de hace 80 ó 100 años. Antes el ámbito pú­blico era de los varones y el hogar para las mujeres, por lo que cada sexo recibía una educación determinada para cada fun­ción, lo que sin duda se convertía en edu­cación segregada. Hoy ambos tienen las mismas funciones y derechos, lo cual no es óbice para que reciban una educación adecuada a sus necesidades”.

De esta forma, “nace la educación mixta, que piensa que, como iguales, debemos recibir la misma educación, con idén­tica metodología, lo que llevará a la igual­dad. Sin embargo, la educación diferenciada actual parte de la base de que am­bos sexos son diferentes, con los mismos derechos, pero que deben recibir una metodología aplicada a sus caracte­rís­ticas, sensibilidades e inquietudes”.

Conferencia de Francisco Javier Vázquez de Prada
Conferencia de Francisco Javier Vázquez de Prada

Utilizando su colegio como ejemplo, Váz­quez de Prada ofreció una serie de da­tos estadísticos del rendimiento escolar en chicos y chicas, aderezando con ejem­plos prácticos las diferencias entre am­bos. Además de destacar el alto porcentaje de sobresalientes en ellas con res­pecto a ellos, o a la inversa en los suspensos en primera evaluación, destacó que “lo más sangrante y sorprendente es que este problema, de dominio público, no produce alarma social ni reacción alguna en la comunidad educativa, por lo que como dice el informe PISA, el sistema educativo español se deja atrás a un ter­cio de los alumnos”.

Desde un punto de vista médico-científico, el ponente indicó que «muchos estudios también demuestran esta diferencia de la que hablamos. Hugo Liaño, jefe de neu­rología clínica del Hospital Puerta de Hie­rro, afirmó en su momento que existe un dimorfismo sexual cerebral. Esto puede ocasionar que las niñas cuenten con más precocidad verbal, prematura madurez física y psíquica, facilidad para la conversación, relaciones, emotividad, previsión, organización, psicomotricidad fi­na…”. Por su parte, “los chicos necesitan mo­vimiento, su concentración-distracción es potente, son más confiados, les gustan los retos…”.

El ponente culminó su charla indicando que “en EE.UU., en 1972, se prohibió por ley la educación diferenciada en la escuela pública, se consideraba discriminación. Sin embargo, en octubre de 2006, el de­partamento de Educación de EE.UU. mo­dificó la ley y legalizó los colegios públicos con educación diferenciada, tras rea­lizar diversos estudios que certificaban la eficacia y mejora de rendimiento es­colar de los alumnos con este modelo”.

Noticias relacionadas

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el campamento El Pinsapar

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el...

Imposición de Becas a los alumnos de 2º de Bachillerato 2024

"Altair acoge a sus alumnos, pero también acoge y...

Alumnos de Ciclos Formativos visitan la Judería de Sevilla

El miércoles 10 de abril, los alumnos de 1º...

Entrega de Banderines a la XVIII Promoción de Educación Infantil

Este miércoles día 10 de abril se celebró en...

La Escuela Deportiva mantiene la educación personalizada como seña de identidad

Entrevista con Antonio González Osborne, director de la Escuela...