Durante la semana pasada, los alumnos de 1° Bachillerato de Ciencias disfrutaron en clase de una sesión de dinámica participativa titulada «Construyendo rascacielos», impartida por un profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Todos quedaron encantados con la experiencia y con el reto, ya que en 30 minutos tenían que construir una torre lo más alta posible con espaguetis, cinta aislante, cordel y golosinas.
La pericia y el trabajo en equipo fueron elementos fundamentales en el buen desarrollo del proyecto. El profesor fue observando cómo evolucionaba e interaccionaba cada grupo y qué iba haciendo para llegar al objetivo, para posteriormente comentarlo con todos los alumnos. En este sentido resaltó quien tomó en cada caso el rol de líder.
Como se pudo constatar, los grupos que no probaron hasta el último momento si les funcionaba su estructura tuvieron más complicaciones, mientras en cambio, los grupos que fueron probando prototipos desde el principio consiguieron con más facilidad que su torre de espaguetis se mantuviera en pie.