De compras en el supermercado con los alumnos de 3º Primaria

Los alumnos de 3º Primaria A, acompañados de su tutor, seis madres de alumnos y D. Miguel Ángel Pérez (PT del centro), visitaron el pasado 9 de mayo el supermercado Mercadona de la Avenida la Revoltosa para llevar a cabo la tarea competencial «De compras en el supermercado». Ésta es el producto final de un trabajo competencial desarrollado dentro de clase (llevado a cabo por D. Enrique León y D. Manuel Sosa), donde el alumnado ha puesto en práctica lo aprendido, en un contexto totalmente cotidiano y cercano como es un supermercado, permitiendo un aprendizaje por y para la vida real.

Se trata de llevar a cabo una tarea tan cotidiana como fundamental en la vida como elaborar una compra mensual a partir de una lista de productos. En ella, los alumnos son protagonistas y viven de forma activa cómo gestionar una cantidad de dinero según las distintas ofertas, precios y diferencias de productos. De esta forma, además de seguir desarrollando desde un plano real el conocimiento y manejo mental de números decimales, el cálculo mental y el trabajo cooperativo, contenidos imprescindibles para este nivel y cursos superiores, potencian contenidos tan fundamentales como el desarrollo de hábitos de consumo responsable, el pensamiento y la actitud crítica ante la publicidad y el respeto por tareas propias en la gestión de un hogar.

De esta manera, la tarea propuesta supone una gran motivación al cambiar el escenario donde aprender, facilitando la puesta en práctica de conocimientos teóricos y firmemente reforzados por valores que enseñan a nuestro alumnado a saber ser y estar cuando salen por la puerta de nuestra escuela. La presencia de las familias claramente refuerza este enfoque, ya que la interacción con familiares y sus consejos les permite valorar aspectos de la vida tan fundamentales como los que nuestro centro educativo quiere fomentar: el trabajo en equipo, el respeto por la labor de las personas que les rodean y la toma de iniciativas en todos los ámbitos de la vida.

Noticias relacionadas

Cien alumnos de Altair reciben la Confirmación en la Catedral de Sevilla

Cien alumnos de Altair reciben la Confirmación en la...

C. D. Altair y C. D. Samcam Dos Hermanas firman un acuerdo de colaboración

C. D. Altair y C. D. Samcam Dos Hermanas...

Primaria celebra el Día de la Madre

El pasado domingo 5 de mayo fue el Día...

Primeras Comuniones en Altair

Primeras Comuniones en Altair El mes de mayo es un...

El Rincón de Lectura en Infantil

El Rincón de Lectura en Infantil Altair Para fomentar la...