El antiguo alumno José Mª Carnerero organizó las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores en Física Atómica y Molecular

José María Carnerero Panduro, antiguo alumno de Altair (1994-2006), organizó del 22 al 24 de marzo las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores en Física Atómica y Molecular, celebradas en Sevilla. José María es actualmente estudiante de doctorado en el departamento de Química Física de la Universidad de Sevilla. Sus estudios se centran en la interacción de nanopartículas de oro con ADN, y la beca que goza le ha permitido realizar estancias a centros de investigación en Inglaterra y Japón. En su breve trayectoria científica ha publicado 6 artículos y 1 revisión, así como ha participado en 4 congresos donde ha compartido su labor investigadora.

En este caso, el congreso que ha organizado (Jornadas de Jóvenes Investigadores en Física Atómica y Molecular) se lleva realizando desde 2008 en Madrid y ha ido recorriendo en los últimos años distintas ciudades españolas. Estas jornadas están enfocadas a estudiantes pre y post-doctorales tanto del área de Física Atómica y Molecular como de Química Física. Lo más singular es que son gratuitas, debido al público al que se dirige. Por ello han contado con el patrocinio de distintas empresas y entidades públicas, como la Universidad de Sevilla, la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Química (a través del Grupo Especializado de Física Atómica y Molecular, GEFAM), además de Anorsur S.L. y dos editoriales del ámbito científico.

Esta edición sevillana ha contado con 65 participantes, todo un récord, la que más se le acerca acumuló 48 asistentes. Entre los presentes había personas de diversas partes de España (Valladolid, Barcelona, Madrid) y de otros países (una mexicana y dos alemanes). El programa constó de 40 comunicaciones orales y de 25 pósters. El acto de apertura fue presidido por la directora de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Sevilla, Mª del Carmen Gallardo Cruz, de la Decana de la Facultad de Química de la US, Mª del Pilar Malet Maenner, y el propio José María Carnerero, como representante del comité organizador. Además, el acto contó con una conferencia inaugural impartida por el catedrático de Química Física, Javier Fernández Sanz.

Más información de las Jornadas

Noticias relacionadas

Semana Santa: El amor de Dios desde la Cruz

La Semana Santa es un tiempo sagrado para los...

Jesús Beades, antiguo alumno de Altair, se alza con el XI Premio Internacional de Poesía Jovellanos

Como él mismo se definió en la entrevista que...

Éxito de participación en la Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias

Durante estos días previos a las vacaciones de Semana...

Entrevista al imaginero Fernando Castejón

El imaginero Fernando Castejón López (Sevilla, 1969) cursó sus...

Charla sobre personas con Síndrome de Down

Charla sobre personas con Síndrome de Down Los alumnos de...