El Departamento de Orientación de Altair

El Departamento de Orientación de Altair

Hablamos con José Carmona, Orientador de Altair, sobre el departamento que dirige desde hace unos años.

¿Cuántas personas integran el Departamento de Orientación?

Este Departamento está integrado por los profesores y profesionales que atienden a los alumnos desde los 3 años. Una logopeda, un psicólogo, tres profesores terapeutas que son Ángela, Ana y Víctor. Y, por supuesto, todos los profesores y profesoras tutores de los alumnos. A mí me corresponde la coordinación de todos estos magníficos profesionales.

¿Cuáles son las funciones del Departamento?

Las principales funciones son:

– Orientación global a aquellos alumnos que pasan de etapas educativas.

– Estudio, valoración y orientación académica individual, de aquellos alumnos que presentan dificultades académicas.

– Orientación e información a familias que lo demandan en consonancia con problemas educativos de los hijos.

– Coordinación de programas y protocolos sobre adicciones, exclusión social, maltrato, etc.

– Gestión ante organismos externos al Centro y que repercuten en el alumnado con necesidades educativas.

¿Cuáles son las dificultades más comunes en los niños de Infantil y Primaria actualmente? ¿Y en los de ESO y Bachillerato?

Cuando llegó la epidemia de COVID-19 cambiaron algunos enfoques de las dificultades. Hemos encontrado más de socialización y relaciones sociales entre los más pequeños.

En el caso de los adolescentes se ha notado que, en general, han adquirido, según las edades, hábitos de uso y abuso de las redes sociales en cuanto a horas que les dedican en detrimento de las relaciones sociales, el deporte, la planificación del estudio, etc…

Encontramos más problemas en la lectoescritura porque la información que reciben es sobre todo visual a través de móvil, tablets, ordenadores, etc. Se están generando más dificultades relacionadas con la intención, la impulsividad y la hiperactividad.

Todos los alumnos necesitan más actividades en las que ejerciten la motricidad, la lectura en papel, la escritura manual…

¿Cómo es desde vuestro punto de vista la educación personalizada que aplica Altair? ¿En qué medida son importantes las preceptorías con los alumnos y las tutorías con los padres?

En el modelo educativo de Altair es algo fundamental “ofrecer a todo el alumnado (de enseñanza reglada y no reglada) una formación individualizada e integral de la persona desde una concepción cristiana de la vida” como podemos leer en la web del colegio.

Como es evidente, para que haya una formación integral es necesaria, fundamental y prioritaria la formación individualizada y la comunicación y colaboración con las familias. Sobre todo en unos momentos en donde las familias tienen que afrontar situaciones delicadas debido a la influencia que reciben sus hijos en ámbitos externos a la familia a través de las redes sociales, cuestiones socioculturales, etc.

¿Cómo están afectando las redes sociales e internet a los niños y sus comportamientos?

Como indico de pasada en la pregunta anterior, las familias tienen que conocer bien todo lo referente a las redes sociales y cómo les influye a los hijos desde edades tempranas. Necesitan conocer bien con qué amigos y amigas se relacionan sus hijos. Enseñarles con autoridad y cariño a ser responsables y prudentes en sus decisiones. Saber que hay personas llamadas “influencers” seguidos por adolescentes como referentes y que, en muchos casos, no aportan hábitos, valores y virtudes adecuadas y saludables a los hijos.

¿Es necesario que los estudiantes lean más y tal como propone la Junta de Andalucía tengan cada semana un tiempo para leer?

Por supuesto, como he comentado anteriormente, la lectura, sobre todo en papel aporta no sólo formación y el crecimiento y fomento de intereses, aficiones saludables, sino que influye en la forma de adquirir la formación, el control de la inatención, la calma, la tranquilidad, etc.

Noticias relacionadas

Martes 5 de marzo: Jornada de Puertas Abiertas

El martes 5 de marzo a las 17:30 horas...

Infantil: la alegría de aprender

Hace 20 años que se inauguró el Centro Educativo...

Aprendiendo matemáticas desde Infantil

Aprendiendo matemáticas desde Infantil Para que los niños de la...

Oferta de plazas concertadas para el curso 2024 – 2025

Del 1 de marzo al 1 de abril estará...

Convivencia de 2º de ESO a Lisboa – Fátima

Una de las convivencias previstas para este curso en...
Jornadas de Puertas Abiertas 2024