La Escuela Deportiva Altair (EDA) inició el pasado mes de noviembre su I Encuentro Formativo para Padres, diseñado para fortalecer el papel de la familia en el desarrollo integral de nuestros jóvenes deportistas. Este programa de formación se desarrolla en cuatro sesiones, hasta el próximo mes de marzo, en las instalaciones del colegio, y aborda aspectos fundamentales para la formación y crecimiento de los hijos desde una perspectiva integral, cubriendo las dimensiones psicológica, física, afectiva y espiritual de la persona.
Cada sesión es impartida por un especialista en la materia, que compartirá su conocimiento y experiencia para ayudar a las familias a acompañar a sus hijos de manera efectiva en cada una de estas áreas de desarrollo. Los temas a tratar en cada sesión son los siguientes:
1. Psicología de los Niños en el Deporte: Esta sesión se celebró el pasado 27 de noviembre (imágenes que acompañan el texto) y se pudo conocer más sobre el desarrollo emocional y mental de los hijos en el contexto deportivo. Se abundó sobre cómo el deporte influye en su autoestima, motivación y resiliencia, y cómo los padres pueden ser un pilar de apoyo en su progreso.
2. Educación Afectiva y Sexual en los Jóvenes: Esta sesión abordará la importancia de la
educación afectiva y sexual en el crecimiento de los adolescentes. Se reflexionará sobre cómo
orientar y dialogar con ellos sobre estos temas, fomentando un desarrollo afectivo sano y
respetuoso.
3. Nutrición de Nuestros Hijos: La alimentación es clave en el rendimiento y salud de los jóvenes deportistas. Un especialista en nutrición deportiva nos brindará herramientas para mejorar los hábitos alimenticios de nuestros hijos, garantizando que reciban la energía y nutrientes que necesitan para desarrollarse de forma saludable.
4. La Trascendencia en el Deporte: En esta última sesión, exploraremos el valor de la espiritualidad en el deporte, y cómo esta dimensión puede darles sentido, propósito y un enfoque más humano en su práctica deportiva.
Con este ciclo de formación, se espera desde la EDA que las familias puedan adquirir conocimientos y estrategias que faciliten el apoyo a sus hijos en cada aspecto de su desarrollo.
Su papel como padres es fundamental para el éxito de esta misión, y juntos se busca ir de la mano y hacer de este programa una herramienta valiosa para la educación y crecimiento de estos jóvenes deportistas.
Cada sesión de los encuentros formativos será comunicada a todas las familias de forma individual, recordando la fecha, el lugar y la hora de la misma, con un enlace de inscripción. Se recuerda que es muy importante inscribirse lo antes posible para facilitar una óptima organización del evento.