Entrevista a Xavier Bringué, experto en marketing infantil y juvenil y profesor de la Universidad de Navarra
El pasado sábado 19 de octubre Xavier Bringué ha impartido en Altair la I Jornada sobre Proyecto Familia, en una sesión muy interesante a la que han acudido muchísimas familias de Infantil y Primaria del colegio. Aprovechamos su visita a Altair para entrevistarle.
Desde sus inicios, Altair es un colegio que destaca por la educación personalizada y cada alumno tiene un tutor que asesora al alumno y se entrevista periódicamente con los padres para ayudarles en la educación de los hijos. ¿Cuál cree que pueden ser las ventajas de tener un tutor académico?
“Contar con un tutor académico ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, permite un seguimiento personalizado del progreso del alumno, adaptando el apoyo según sus necesidades específicas. Además, el tutor actúa como un puente entre el colegio y la familia, facilitando la comunicación y colaborando con los padres para abordar cualquier dificultad académica o personal. Las entrevistas periódicas ayudan a alinear los objetivos educativos y a trabajar en equipo para potenciar el desarrollo integral, tanto en lo académico como en su formación personal.”
“El tutor actúa como un puente entre el colegio y la familia, facilitando la comunicación y colaborando con los padres para abordar cualquier dificultad académica o personal”
¿Están las familias actuales preparadas para educar bien? ¿Qué deben tener en cuenta los padres para educar mejor?
“Las familias actuales enfrentan muchos desafíos, pero sí pueden estar preparadas para educar bien si se apoyan en los recursos adecuados. Lo más importante es que los padres estén comprometidos y sean conscientes de su papel como principales educadores. Deben tener en cuenta que educar implica tiempo, paciencia y constancia. Es fundamental establecer una comunicación abierta con los hijos, poner límites claros y ser un ejemplo coherente. Además, deben estar dispuestos a aprender continuamente, adaptándose a los cambios sociales y tecnológicos para guiar a sus hijos en el mundo actual.”
Estamos en la era de Internet. ¿En qué medida hay una hiperconexión en la sociedad?
“Vivimos en una sociedad hiperconectada, donde internet está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria. Desde el trabajo, la educación, hasta nuestras relaciones personales, todo pasa por el filtro digital. Esto tiene ventajas, como el acceso inmediato a la información y la posibilidad de estar en contacto con otros, pero también riesgos. La hiperconexión puede generar dependencia, distracción constante y pérdida de tiempo en actividades no productivas. Es fundamental aprender a gestionar el tiempo online, establecer límites y desconectar cuando sea necesario para preservar nuestra salud mental y bienestar.”
“Es fundamental aprender a gestionar el tiempo online, establecer límites
y desconectar cuando sea necesario”
Los padres, para educar en nuevas tecnologías deben conocerlas, pero los niños saben más que ellos. ¿Cómo solventar esta brecha de conocimiento entre unos y otros, y ser buenos educadores en esta faceta?
“Es cierto que los niños pueden manejar mejor las nuevas tecnologías, pero los padres tienen algo mucho más importante: experiencia y criterio. No es necesario ser un experto técnico, sino entender los riesgos y beneficios del mundo digital. Los padres deben mantenerse informados, aprender lo básico y, sobre todo, establecer normas claras. El diálogo abierto con los hijos es fundamental; aunque ellos sepan más de tecnología, los padres pueden guiarlos en el uso responsable, enseñándoles valores, límites y el buen juicio que necesitan para navegar en ese entorno.”
Los jóvenes de hoy en día no pueden vivir sin móvil, sin redes sociales como Instagram, Tik, Tok… ¿Desde qué edad puede tener un niño un móvil? ¿Y utilizar las redes sociales? ¿Qué consejos daría a las familias para educar bien en el uso de las tecnologías y redes sociales?
“Mi recomendación es retrasar lo máximo posible la entrega del primer móvil. Cuanto más tarde, mejor preparados estarán los niños para gestionarlo. En cuanto a las redes sociales, aunque la edad mínima legal es de 13 años, no todos los jóvenes tienen la madurez suficiente. Por eso, los padres deben supervisar y acompañar en este proceso. Es fundamental establecer límites claros, ser un ejemplo en el uso de la tecnología, y sobre todo, fomentar un diálogo abierto para que los hijos sientan que pueden acudir a nosotros ante cualquier duda o problema en el mundo digital.”
¿Son beneficiosos para los niños los videojuegos? ¿Y los juegos de mesa tradicionales?
“Los videojuegos pueden tener beneficios, como mejorar la coordinación o la capacidad de resolver problemas, siempre que se usen de manera moderada y adecuada para la edad del niño. Es importante que los padres supervisen los contenidos y limiten el tiempo de uso. Por otro lado, los juegos de mesa tradicionales fomentan la interacción familiar y el desarrollo de habilidades sociales, además de promover la paciencia y el pensamiento estratégico. Ambos tipos de juegos pueden ser positivos, pero el equilibrio y el acompañamiento de los padres son clave para que realmente aporten beneficios.”