Entrevista con Manuel Jaime Caballero, premio Mejor Expediente Académico 2020 US

«En Altair aprendí a respetar a los demás y a ser generoso»

Manuel Jaime Caballero tiene 24 años y es antiguo alumno de Altair. Ha cursado el doble grado de Finanzas y Contabilidad, y Relaciones Laborales y RR.HH. en la Universidad de Sevilla, acabando en el curso 20-21. Actualmente prepara oposiciones para Intervención de la Tesorería General de la Seguridad Social. Recientemente ha recibido el Premio al mejor expediente académico 2020 de la Facultad de Turismo y Finanzas, concedido por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y el Premio al mejor expediente académico 2020/2021 del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla. Obtuvo una nota media de 9,25 y 30 Matrículas de Honor.

¿Cuántos años fuiste alumno de Altair?

Toda mi vida educativa excepto Infantil, ya que aún no se había inaugurado cuando comencé dicha etapa. Por lo tanto, desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato. Estudié Bachillerato Tecnológico, ya que quería hacer en principio Ingeniería Industrial. Después cambié de opinión y me pasé a la rama de Ciencias Sociales.
Tengo un hermano que también ha estudiado aquí, los mismos cursos que yo. Él sí acabó en la Escuela de Ingeniería, donde hizo la especialidad de Telecomunicación.

¿Eres vecino del barrio?

De El Barbero de Sevilla de toda la vida, aunque posteriormente nos mudamos a Su Eminencia. Mi padre trabaja en una fábrica de Alcalá de Guadaíra y mi madre en una residencia de ancianos, somos una familia humilde y trabajadora.

¿Qué crees que ha aportado Altair a tu desarrollo personal?

Fueron 12 años de mi vida fundamentales, tanto en mi desarrollo educativo como en el personal. Tuve la suerte de contar con muy buenos profesores (Francisco Guerra, Francisco Sánchez, Manuel Barrero, Juan José Molina…) y me he llevado muchas amistades entre mis compañeros de clase. Además, pasaba mucho tiempo en el colegio, ya que también estuve en varios equipos de la Escuela Deportiva Altair y estudiaba muchas tardes en el Club Viar.

He recibido muchos valores en Altair, pero el más importante, sin duda, fue el de respetar y ayudar siempre a los demás, y ser generoso. Yo sacaba buenas notas e intentaba siempre que mis compañeros también las alcanzaran, nunca he tenido problema en compartir mis apuntes o quedarme un rato extra para explicar dudas a un compañero. En mi etapa universitaria también subía mis apuntes gratuitamente a una plataforma conocida, “Wuolah”, así como daba clases particulares a otros compañeros sobre las asignaturas más complejas de la carrera.

¿Consideras entonces que lo recibido en Altair te ayudará en tu futuro?

Seguro, la educación que he recibido es fundamental para mi futuro desarrollo profesional. Es algo básico, desde pequeño debes tener esa base para crecer posteriormente como adulto.

¿Por qué eligieron tus padres Altair?

Yo vivía justo enfrente y mis padres ni se lo pensaron, conocían la calidad educativa de este colegio, uno de los mejores de Sevilla. Asimismo, como te comenté, mi hermano estudió aquí, y varios primos y familiares también han pasado por estas aulas.

Entrevista Manuel Jaime Caballero
Entrevista Manuel Jaime Caballero

¿Cuáles son tus aficiones y hobbies preferidos?

En general dispongo de poco tiempo, sobre todo desde que empecé a estudiar las oposiciones. Mis ratos libres los aprovecho saliendo con amigos, con mi pareja o pasando un buen rato con la familia. También soy aficionado al deporte (fútbol, gimnasio) y las series.

¿Qué opinión te merece la educación personalizada de Altair?

Es algo muy significativo de este colegio, que lo diferencia claramente del resto. Las tutorías me ayudaron mucho. En plena adolescencia es fundamental hablar con alguien y contar con un tutor o preceptor para lo que sea necesario, tanto en lo académico como en lo personal.

Has comentado que perteneciste a la Escuela Deportiva Altair, ¿hasta qué edad estuviste?

Entré bastante pequeño, en benjamines (fútbol-7) y jugué en varias categorías, hasta cadete. Posteriormente, con 16 años, jugué en el Cerro del Águila en Preferente. Cuando comencé la Universidad lo dejé, y ya lo he practicado más desde un punto de vista amateur, tanto fútbol como fútbol sala.

¿Qué asignaturas te han gustado más en tu etapa universitaria?

Pues especialmente y, sobre todo, las que estaban vinculadas con el área contable y financiera, por ejemplo, Contabilidad Financiera o Consolidación de Estados Contables. En el otro grado, de Relaciones Laborales y RR.HH., también me gustaron mucho las relacionadas con Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social.

Por último, ¿te sientes agradecido a Altair?

Por supuesto, sin duda. Cada vez que entro en el colegio, me vienen a la memoria muchos recuerdos… El colegio ha mejorado bastante con los años, y es una pena no haber podido disfrutar ese magnífico campo de césped del que disponen ahora, aunque estoy seguro de que los actuales y futuros alumnos lo harán.

Noticias relacionadas

Imposición de Becas a los alumnos de 2º de Bachillerato 2024

"Altair acoge a sus alumnos, pero también acoge y...

Alumnos de Ciclos Formativos visitan la Judería de Sevilla

El miércoles 10 de abril, los alumnos de 1º...

Entrega de Banderines a la XVIII Promoción de Educación Infantil

Este miércoles día 10 de abril se celebró en...

La Escuela Deportiva mantiene la educación personalizada como seña de identidad

Entrevista con Antonio González Osborne, director de la Escuela...

Altair participa en el V Open Chess de Entreolivos-Tabladilla

Altair participa en el V Open Chess de Entreolivos-Tabladilla Ayer...