A finales de noviembre tuvo lugar una sesión del Foro de Desarrollo Profesional, organizado por la Fundación Altair, impartido por D. Julio García del Junco, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla.
El acto, que fue presentado por el Director, D. Luis María Arto, se celebró en la biblioteca del centro y contó con la asistencia de empleados de una decena de empresas sevillanas.
Bajo el título “Dirección de equipos de trabajo”, García del Junco contó a los asistentes que “los equipos en una empresa tienen que estar motivados para dar rendimiento”, además cuando una persona “está satisfecha, el nivel de compromiso con la empresa es mucho más alto”.
El ponente explicó que es importante para los equipos conocer la visión de la empresa y la estrategia que ésta tiene prevista a medio y largo plazo. Si los objetivos están bien definidos y las personas lo saben, todos sabrán a la perfección lo que deben hacer.
Asimismo, comentó que para la eficacia de los equipos es fundamental el papel del líder-coordinador, que debe saber respetar a los demás, saber escuchar, no imponer el propio criterio siempre y ser capaz de ceder. Además, el líder debe tener buena capacidad de relación, inteligencia de actuación, humildad y carisma. Apostó por la existencia de un clima de trabajo agradable en los grupos, ya que genera cohesión y neutraliza la irascibilidad.
García del Junco concluyó que “hoy, más que nunca, el equipo humano es clave en la organización de la empresa”.