El matador de toros Eduardo Dávila Miura impartió el pasado 22 de febrero una conferencia sobre «La búsqueda del éxito en la profesión del torero y en la vida», dentro del marco del Foro de Desarrollo Profesional dirigido a directivos y mandos intermedios, organizado por la Fundación Altair. El acto, que tuvo lugar en la Biblioteca del Centro, comenzó con las palabras del Director del Foro, D. Ignacio Soto, que presentó la jornada y al ponente.
Eduardo Dávila Miura ha toreado profesionalmente desde 1997 hasta 2006 y actualmente sigue muy vinculado al mundo del toro. Para él, “todos buscamos el éxito en nuestro trabajo, y todos tememos el fracaso. Ahora con la crisis hay menos margen de error”.
El torero explicó que la clave está en gestionar bien la presión, el miedo, la ansiedad de las grandes ocasiones, para que éstos no nos lleven al fracaso sino al éxito. “En el toreo la pérdida de la vida es un gran riesgo, pero el torero teme más al fracaso que a la cornada, ya que no lo asume”. Por ello, en los envites en las grandes plazas, en los sitios claves, “no podía ni dormir”, manifestó Dávila Miura, y “esto se puede trasladar a reuniones clave o clientes clave en cualquier puesto de trabajo”.
Inmerso en esta profesión de riesgo y valor, Dávila Miura indicó que decidió “pensar en tácticas para encauzar este miedo y alejarme del fracaso lo máximo posible”. Por ello, lo fundamental para triunfar en una profesión es creer en uno mismo. “Si no creemos en nosotros, ¿cómo se lo vas a vender a los demás? Mis entrenamientos psicológicos se basaban en esos términos: yo siempre he querido esto y tengo que triunfar en ello”.
En toda empresa es también importante contar con un buen equipo de trabajo. “Una buena cuadrilla y un buen apoderado también crean grandes toreros. Yo he tenido banderilleros muy buenos a nivel profesional, en la plaza, pero no he tenido feeling con ellos, por lo que no conectábamos. Todos deben participar del éxito y del fracaso”.
Con respecto a la toma de decisiones importantes argumentó que “si te dejas llevar por tu primer pensamiento, triunfas, pero si preguntas y consultas, fracasas. Lo que tu mente piensa es la clave del éxito, apostar por ti mismo”.