Aprovechando que en la 2ª Evaluación los alumnos de 3º ESO tenían que abordar el análisis sintáctico y, dado que siempre es tedioso para el alumnado, los profesores de Lengua decidieron tomar como modelo de organización el tratado en el conocido videojuego de fútbol FIFA. Concretamente, eligieron uno de sus modos de juego: el FUTCHAMPIONS (que fue adaptado como FUTSINTAXIS).
La dinámica de trabajo fue la siguiente:
– Diariamente los alumnos practicaban en clase la sintaxis de distinto modo: análisis completo de oraciones, distinción de sintagmas, análisis de verbos, tipos de complementos, etc.
– Todos los alumnos partían con 30 puntos cada uno y se podían conseguir puntos realizando debidamente la actividad encomendada.
– La puntuación en cada clase variaba dependiendo de si era día de Sintaxis Rival, donde los alumnos participaban individualmente, o de si era día de Eliminatoria, donde dos alumnos se enfrentaban entre sí.
– Los alumnos tenían un tiempo estipulado para realizar la actividad; si se pasaban del mismo o no se realizaba correctamente, podía haber un rebote para el resto de alumnos.
– La clasificación se actualizaba todos los viernes en el Classroom de la clase.
– Las recompensas se dieron al finalizar los exámenes trimestrales de la 2ª Evaluación, y variaron dependiendo de la posición que se ocupara en la clasificación.
Los primeros clasificados de cada clase fueron los siguientes:
- 3º ESO A: Samuel Caña Barroso y Manuel Madruga Gutiérrez.
- 3º ESO B: Ángel Luis Calderón Montero y Javier Sánchez Aparicio.
- 3º ESO C: Marcos González Martínez.