Gran éxito de la Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias

Alumnos de Secundaria y Bachillerato han realizado una amplia variedad de actividades en el ámbito de las Humanidades y en el plano científico con el color como protagonista

Durante estos días previos a las vacaciones de Semana Santa, como viene siendo habitual, se ha celebrado en Altair una nueva edición de la Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias. De esta manera, tanto los Departamentos de Humanidades como de Ciencias de ESO y Bachillerato han realizado un amplio programa de actividades en los distintos cursos en el que han tomado parte todos los alumnos de los niveles citados, bajo la supervisión de sus profesores.

En el ámbito de las letras se han desarrollado actos muy diversos. Por ejemplo, se han tenido en cuenta distintas efemérides dentro del programa previsto. Una de las fechas destacadas es el 774 aniversario de la conquista de Sevilla por parte de Fernando III. Por tal motivo, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel García, impartió una sesión sobre esta temática a los alumnos de Bachillerato. Por otro lado, alumnos de 4º de ESO han realizado una serie de trabajos sobre la faceta literaria y artística de Pablo Ruiz Picasso, debido a que se cumplen 50 años de su fallecimiento. Dentro de estas celebraciones y aniversarios, Altair se ha unido al IV Centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor del rey Felipe IV. De esta forma, alumnos de Secundaria han realizado trabajos sobre la vida y obra del citado artista, uno de los hijos ilustres de esta ciudad.

Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias 2023
Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias 2023
Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias 2023
Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias 2023

Además, la música también ha tenido su espacio en estas jornadas ya que se contó con la actuación del Quinteto de Metales «Giralda Brass», que deleitó a los alumnos de 1º y 2º de ESO con marchas procesionales, bandas sonoras y temas de actualidad.

Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias 2023
Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias 2023

Los toros, que forman parte de la cultura e identidad de nuestra tierra, también tuvieron repercusión durante estos días, ya que el diestro Víctor Puerto ofreció una sesión a los alumnos del I Ciclo de la ESO. El torero comentó los valores y virtudes que están relacionados con el mundo taurino. En este sentido, el Club de Aficionados Prácticos Taurinos, que dirige el maestro Eduardo Dávila Miura, impartió una sesión práctica a los alumnos de 3º de ESO, en la que mostraron cómo utilizar la muleta, el capote y las banderillas.

Dentro del ámbito de las letras, también se han realizado un Taller de relatos y un Taller de ajedrez, bajo la supervisión de los profesores de Lengua. Por otro lado, en el vestíbulo principal del edificio se Secundaria se han podido presenciar trabajos del Sistema Solar.

Semana de las Artes, las Letras y las Ciencias: El color como eje principal

En el apartado de las Ciencias, el color ha sido el tema elegido este año por el departamento para el diseño de las actividades de esta Semana. Dentro del programa se ha visitado el taller de electricidad, donde alumnos de 2º de Bachillerato han explicado al resto de cursos de ESO fenómenos relacionados con la luz, como la dispersión, reflexión y refracción, así como otros relacionados con distintas radiaciones dentro del espectro electromagnético.

En los laboratorios de Ciencias, han podido profundizar en la fotosíntesis de las plantas y su relación con la luz y el color. También se han podido conocer aspectos relacionados con los colorantes alimentarios, y en el de la pirotecnia se pudo establecer una relación entre los colores y los compuestos químicos presentes. Asimismo, se han diseñado reacciones químicas con aparición de precipitados de distintos tonos cromáticos, así como el cambio de color de distintos indicadores visuales químicos en función del pH de las muestras.

Por último, se celebró una gymkana y un Concurso Matemático en los que han participado todos los cursos de secundaria. Asimismo, desde el seminario de Tecnología, y en relación directa con el color, se han confeccionado las típicas vidrieras con papel celofán.

Noticias relacionadas

Primeros días de los alumnos de Infantil

Los alumnos más pequeños que llegan al colegio por...

Comienzo de las clases del curso 2023/2024

Los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria de...

Madres y profesoras de Infantil en el Camino de Santiago

Un grupo de madres y profesoras de Altair han...

Sesiones formativas para profesores

Sesiones formativas para profesores El profesorado y personal de servicios...

Toda la información del inicio de curso 2023/2024

Tras el merecido descanso vacacional, os damos a todos...