El pasado 28 de noviembre, la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Fútbol en Sevilla entregó los premios y distinciones a aquellas personas y entidades que destacaron durante la anterior temporada en el fútbol provincial, como son los casos de los premiados con la insignia de oro. En esta ocasión, el organismo federativo acordó por unanimidad distinguir a D. José Emilio del Pino por su destacada trayectoria deportiva.
Formado como deportista en Altair, D. José Emilio del Pino es el entrenador andaluz, y probablemente de toda España, que más títulos nacionales ha conseguido en sus más de 50 años dedicado al fútbol. Fundador de la Escuela Deportiva Altair (EDA), la primera que existió en Sevilla, ha disputado once finales de distintos campeonatos de España, consiguiendo seis títulos y cinco subtítulos al frente de las selecciones andaluzas y de los equipos de cantera del Real Betis. Profesor en varias etapas en la Escuela de Entrenadores, ha sido educador y forjador de jóvenes promesas, algunas de ellas en el fútbol profesional.
De igual forma, D. José Emilio del Pino ha sido durante muchos años, hasta su jubilación, profesor en la etapa de Educación Primaria en Altair.