Como conclusión a una actividad literaria desarrollada en clase con la novela Llora Jerusalén, los alumnos de 3º ESO acudieron el pasado viernes 13 de enero a un libro-fórum, celebrado en el Salón de Actos de Altair, con el escritor Santiago Herraiz.
El acto, que contó con la presencia de todos los alumnos de las tres clases, se inició con la presentación del autor por parte del profesor de Lengua y Literatura, D. Juan José Molina. Tras estas palabras, Santiago Herraiz hizo un rápido recorrido por su bibliografía, en la que se encuentran títulos como Me queda Madrid, Amordazados, Nocturno y Llora Jerusalén (sobre el que versaba el libro-fórum). Asimismo, ofreció algunas pinceladas de sus próximos trabajos, sobre todo de una historia que está preparando sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta.
Una vez hecha esta introducción, el asistente empezó a responder a las múltiples preguntas de los alumnos, en la mayoría de los casos referentes al contenido de la novela o al mundo de la escritura. Santiago Herraiz respondió a todas con ejemplos prácticos, animándoles a que vuelquen sus sentimientos en el papel.
Por ejemplo comentó que “el público joven no es mi objetivo final, escribo para todo aquel que le interese mi historia. Sí es cierto que la mayoría de mis personajes son jóvenes, pero me consta que cuento con lectores de diversas edades”.
En cuanto a los hechos reales en los que se basa Llora Jerusalén, el autor recordó que “fue una historia que impactó a la opinión pública, ya que una familia perdonó donde nunca se perdona. Ahí estaba la raíz de mi libro, demostrar que en el fondo del corazón siempre está el perdón. He tenido la suerte de recibir felicitaciones de amigos judíos y árabes. No hay que olvidar que la situación política de Israel es similar a una bomba de relojería, con distintas razas, religiones y nacionalidades combinadas. Una tierra muy pequeña llena de conflictos, donde más se ha sufrido y donde más se ha amado. Sigo pensando que el corazón del mundo late en Jerusalén”.
Preguntado por cómo se enfrenta al folio en blanco, Santiago Herraiz destacó que “hay que tener una historia y ganas de contarla, aunque no sea de la forma más correcta. La fantasía funciona, y quien la maneja conecta con el arte. Yo os recomiendo que aprendáis todo lo posible del lenguaje como materia, como se hace con la música, para después interpretarlo lo mejor posible. Hay que animarse a escribir y pensar que lo hacemos estupendamente, metiéndonos dentro de nuestra propia historia, dotándola de nuestra filosofía, por ejemplo deseos de amistad, amor o justicia. De esta forma captaremos la atención del que nos lee”.
El escritor también respondió a otras preguntas, como su libro favorito (“El guardián entre el centeno, entre otros muchos”), sus autores preferidos (“Miguel Delibes, Julio Verne”), la novela que más le ha marcado de las que ha escrito (“sin duda la primera, la recuerdo con más cariño por el esfuerzo que me supuso, aunque ahora le vea muchos defectos”) o si ha recibido ofertas para llevar alguna al cine (“con Llora Jerusalén ya me lo han planteado, pero sólo lo haría si puedo estar dentro del equipo de guión”).
Tras finalizar la sesión, Santiago Herraiz firmó los libros de todos los alumnos asistentes.