Libro-fórum del escritor Santiago Herraiz con los alumnos de 3º de ESO

Como conclusión a una actividad literaria desarrollada en clase con la no­vela Llora Jerusalén, los alumnos de 3º ESO acudieron el pasado viernes 13 de enero a un libro-fórum, celebrado en el Salón de Actos de Altair, con el escritor Santiago Herraiz.

El acto, que contó con la presencia de to­dos los alumnos de las tres clases, se ini­ció con la presentación del autor por par­te del profesor de Lengua y Li­te­ra­tu­ra, D. Juan José Molina. Tras estas palabras, Santiago Herraiz hizo un rápido recorrido por su bibliografía, en la que se en­cuentran títulos como Me queda Ma­drid, Amordazados, Nocturno y Llora Je­ru­salén (sobre el que versaba el libro-fórum). Asimismo, ofreció algunas pinceladas de sus próximos trabajos, sobre to­do de una historia que está preparando sobre la vida de la Madre Teresa de Cal­cuta.

Una vez hecha esta introducción, el asis­tente empezó a responder a las múltiples preguntas de los alumnos, en la ma­yoría de los casos referentes al contenido de la novela o al mundo de la escritura. Santiago Herraiz respondió a todas con ejemplos prácticos, animándoles a que vuelquen sus sentimientos en el papel.

Por ejemplo comentó que “el público jo­ven no es mi objetivo final, escribo pa­ra todo aquel que le interese mi historia. Sí es cierto que la mayoría de mis personajes son jóvenes, pero me consta que cuen­to con lectores de diversas edades”.

Libro-fórum del escritor Santiago Herraiz con los alumnos de 3º de ESO
Libro-fórum del escritor Santiago Herraiz con los alumnos de 3º de ESO

En cuanto a los hechos reales en los que se basa Llora Jerusalén, el autor recordó que “fue una historia que impac­tó a la opinión pública, ya que una familia perdonó donde nunca se perdona. Ahí estaba la raíz de mi libro, demostrar que en el fondo del corazón siempre es­tá el perdón. He tenido la suerte de reci­bir felicitaciones de amigos judíos y árabes. No hay que olvidar que la situación po­lítica de Israel es similar a una bomba de relojería, con distintas razas, religiones y nacionalidades combinadas. Una tie­rra muy pequeña llena de conflictos, don­de más se ha sufrido y donde más se ha amado. Sigo pensando que el corazón del mundo late en Jerusalén”.

Preguntado por cómo se enfrenta al fo­lio en blanco, Santiago Herraiz desta­có que “hay que tener una historia y ganas de contarla, aunque no sea de la for­ma más correcta. La fantasía funciona, y quien la maneja conecta con el ar­te. Yo os recomiendo que aprendáis to­do lo posible del lenguaje como materia, como se hace con la música, para des­pués interpretarlo lo mejor posible. Hay que animarse a escribir y pensar que lo hacemos estupendamente, metiéndonos dentro de nuestra propia historia, dotándola de nuestra filosofía, por ejem­plo deseos de amistad, amor o justicia. De esta forma captaremos la atención del que nos lee”.

El escritor también respondió a otras pre­guntas, como su libro favorito (“El guardián entre el centeno, entre otros mu­chos”), sus autores preferidos (“Miguel Delibes, Julio Verne”), la novela que más le ha marcado de las que ha escrito (“sin duda la primera, la recuerdo con más cariño por el esfuerzo que me su­puso, aunque ahora le vea muchos de­fectos”) o si ha recibido ofertas para lle­var alguna al cine (“con Llora Jeru­sa­lén ya me lo han planteado, pero sólo lo ha­ría si puedo estar dentro del equipo de guión”).

Tras finalizar la sesión, Santiago Herraiz fir­mó los libros de todos los alumnos asis­tentes.

Noticias relacionadas

Imposición de Becas a los alumnos de 2º de Bachillerato 2024

"Altair acoge a sus alumnos, pero también acoge y...

Alumnos de Ciclos Formativos visitan la Judería de Sevilla

El miércoles 10 de abril, los alumnos de 1º...

Entrega de Banderines a la XVIII Promoción de Educación Infantil

Este miércoles día 10 de abril se celebró en...

La Escuela Deportiva mantiene la educación personalizada como seña de identidad

Entrevista con Antonio González Osborne, director de la Escuela...

Altair participa en el V Open Chess de Entreolivos-Tabladilla

Altair participa en el V Open Chess de Entreolivos-Tabladilla Ayer...