Los alumnos más pequeños que llegan al colegio por primera vez son los de 1º de Infantil y necesitan un periodo más especial de adaptación. Es normal que algunos niños vengan llorando y no quieran separarse de su familia, pero poco a poco, y con mucho cariño y atención, el aula se transforma en un espacio conocido, se sienten seguros y se va creando un vínculo con las profesoras.
Conchita Feliú, directora de Infantil Altair, cuenta que “lo más importante para los de tres años es quererlos, que ellos sepan que están en su segunda casa; les cuesta, porque son pequeños, y yo les digo a las profesoras que hay que quererlos y abrazarlos mucho. La primera semana es de muchas canciones, juegos y establecer las primeras rutinas”.
La directora de Infantil explica que las rutinas son importantísimas, y a los alumnos más pequeños se les acostumbra desde el primer momento a abrir y cerrar la mochila y colocarla en su percha, a ponerse en fila para el recreo y tener el desayuno con su horario, a lavarse las manit.as antes de comer, etc.
Con los más pequeños de Infantil desde los primeros días se comienza a trabajar conceptos determinados como el calendario, los números, las figuras geométricas, los días de la semana, los meses del año. Además, desde este curso de 1º de Infantil, los alumnos harán ejercicios neuromotores, trabajarán la psicomotricidad fina y la grafoescritura. Y desde el primer día estos niños tienen un rato de donde la profesora les contará cuentos, porque desde el principio es bueno que se familiaricen con el mundo de la lectura
Para este curso las docentes de Infantil vienen como siempre, entusiasmadas y con ganas, además cuatro de las siete profesoras han realizado el Camino de Santiago la primera semana de septiembre y vienen con un plus de motivación. Por otro lado, como indica la directora de Infantil, este año “se ha renovado el proyecto educativo y hemos puesto el bilingüismo y ahora tendremos la mitad de la jornada en inglés y la otra mitad en castellano. Tres profesoras son ahora teacher y desde el primer día se comunican con los niños en inglés, a los que poco a poco se les va a hacer el oído y esta segunda lengua la van a aprender de forma muy natural”.
Como reto para este año en Infantil, Conchita Feliú, desea que a final de curso “los niños hayan crecido, tenga mucha autonomía, sean más obedientes, más generosos, más ordenados, más alegres y, sobre todo, que estén muy contentos”.