Programa Erasmus en Viena: proyecto movinvet

Varios profesores de Ciclos Formativos de Altair viajaron, a finales de mayo, a Viena dentro del proyecto movinvet del Programa Erasmus Plus. Se trataba de acumular experiencia sobre cómo se desarrolla la Formación Profesional en Austria.

El programa comprendía visitas a centros de Formación Profesional y de aprendizaje -allí se llaman escuelas vocacionales-, empresas implicadas en la formación de los jóvenes, a los que contratan como aprendices, y entidades dedicadas a la orientación y asesoramiento de los alumnos, una de ellas especializada en alumnos con problemáticas especiales.

Entre las visitas, caben destacar los siguientes centros:

  • Escuela vocacional Berufsschule für Einzelhandel (Sistema de aprendizaje en la empresa): venta al por menor y asesoramiento en los sectores de relojería, joyería, alimentación, carnicería, electrónica y telecomunicaciones. Se realizó una presentación sobre el sistema de enseñanza y visita a sus instalaciones.
  • ECVET Workshop IFA (International Young Workers Exchange): aquí se llevó a cabo una extensa sesión sobre la escuela vocacional y su estado actual en Austria. También se pudo disfrutar de una breve visita a sus instalaciones.

  • Come: Presentación del proyecto sobre Integración de alumnos desfavorecidos en el sistema escolar austriaco. Esta fue la única presentación en español. Como anécdota cabe destacar que cuando la ponente dijo que la tasa de desempleo juvenil era elevada en Austria, los profesores preguntaron «qué era elevada para ellos», y la respuesta fue «en torno al 6 o 7 por ciento».
  • Empresa REWE International (firma que forma parte del grupo alemán REWE): se dio a conocer el sistema de aprendizaje desde la perspectiva de una empresa. Amplia presentación en la que, entre otras cosas, se pudo observar cómo en Austria las empresas compiten para captar a los alumnos candidatos del sistema de aprendices, a los que les pagan un sueldo nada despreciable (750 euros mensuales el primer año, 900 y 1.000 los 2 siguientes). La empresa está muy necesitada de esos candidatos, y oferta 1.200 puestos cada año. En el último curso tuvo 500 vacantes. Estos aprendices solo van a la escuela 1 día a la semana, y trabajan 4. Esto hace que su formación académica sea quizá un poco pobre.

  • Escuela HTL Mölding: es el centro de formación profesional más grande, y quizá el más avanzado, del país. Contiene 11 departamentos sobre áreas técnicas específicas entre las cuales los alumnos pueden elegir: ingeniería civil, tecnología de la madera, mecánica del automóvil, carrocería… Se impartió una sesión de exposición del modelo y posterior visita a las instalaciones. Estas cuentan con maquinaria de última generación que las suministran las empresas que optan por sus alumnos. Tienen un sistema de enseñanza muy exigente que dura cinco cursos. En España lo más parecido sería una titulación que uniera el grado medio y el consiguiente grado superior de una misma disciplina. Tienen un gran prestigio.
  • WKO (Cámara Económica Federal de Austria). BiWi – Berufsinformationszentrum der Wiener Wirtschaft (Centro de información laboral para la Educación Vocacional).

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