El alumno de Altair Vlasii Rizak, de 2º de ESO B, participa durante este curso y el que viene en ESTALMAT, donde ha sido seleccionado de entre más de 600 estudiantes de toda Andalucía.
Vlasii Risak es ucraniano y le gustan mucho las matemáticas, “me gustan sobre todo porque son acertijos, como rompecabezas, y el profesor Luis Quintanal me dijo que había un proyecto en la Facultad de Matemáticas en el que podía participar”, explica.
Para ESTALMAT en Andalucía Occidental han sido seleccionados 25 estudiantes, los cuáles durante unas tres horas de los sábados por la mañana, participan en este proyecto que sirve para orientar y estimular a jóvenes con un talento matemático excepcional.
ESTALMAT es un proyecto para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas para estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria. Este proyecto, establecido por Miguel de Guzmán en 1998, cuenta desde su nacimiento con el apoyo institucional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
La metodología del proyecto consiste en seleccionar, cada año, a 25 jóvenes de 12 o 13 años de edad en su respectiva comunidad autónoma, mediante una prueba de aptitud y una entrevista personal. Los seleccionados asisten posteriormente a diversas sesiones de estímulo del talento matemático, una vez por semana y durante dos cursos académicos.