Una Navidad solidaria

Se aproximan unas fechas muy se­ña­ladas en el curso escolar, no so­lo por el merecido descanso de las pró­ximas semanas, tras varios e intensos días de exámenes, sino por el verdadero sig­nificado de la llegada de la Navidad.

En Altair, todos los alumnos se vuelcan con innumerables gestos solidarios, entre los que destacan la Operación Kilo o el Tor­neo de Fútbol Solidario. Pero este año ha destacado por encima de todo, por su bri­llante significado, la Olimpiada Solida­ria de Estudio.

Con varias ediciones a sus espaldas, la Olim­piada Solidaria de Estudio (OSE) es una innovadora acción de sensibilización y solidaridad, a través de la cual los jóvenes y las empresas pueden participar y com­prometerse con proyectos de cooperación al desarrollo.

Durante el mes que ha durado la Olim­pia­da (5 de noviembre al 5 de diciembre), los jóvenes han acudido a estudiar a las sa­las de estudio adscritas a la actividad y do­­nar así sus horas de estudio. Por cada ho­ra, un patrocinador destina 1 € a un proyecto educativo. El objetivo de la Olim­pia­da es concienciar sobre el obstáculo que su­pone la falta de educación para la mejo­ra de las condiciones de vida de las personas y motivar actitudes responsables y com­prometidas para conseguir uno de los Ob­jetivos de Desarrollo del Milenio: lograr la enseñanza primaria universal.

En el caso de Altair se ha colaborado pa­ra construir un colegio en Haití con 1.109 horas de estudio, que se converti­rán en euros gracias a las empresas patrocinadoras.

A estas horas, cumplidas por más de 70 colaboradores, habría que añadir las más de 420 sumadas por el Club Viar, que ha contado con más de 45 participan­tes. Sin duda, un gesto solidario muy significativo y que llena de orgullo a todos los integrantes de este Colegio.

Además, y como cada año, en las distintas etapas educativas de Altair se han vuel­to a organizar una se­rie de actividades que inunda­rán el Colegio de ambiente navideño y so­lidario.

Educación Infantil

Empezando por los más pequeños, Edu­cación Infantil celebrará el jueves 18 la Fiesta de Na­­vidad. Dis­fraces, música, bai­les, villancicos y, sobre todo, es­píritu na­videño, acom­pa­ña­rán a este even­to al que están invitados to­dos los familiares y ami­gos que deseen asistir.

Educación Primaria

Una gran y variada relación de actividades para vivir estas fechas tan señaladas:

– Concurso de redacción para alumnos de 3º a 6º y de dibujo para todos. El tema es­tá centrado en la Navidad sin perder su sen­tido cristiano.

– Confección de un belén por cada clase y decoración del aula. Un grupo de pro­fesores decora los pasillos.

– Certamen de Villancicos en el salón de actos el viernes 19 (9:00 h. 1er Ciclo; 10:15 h. 2º Ciclo; 11:30 h. 3er Ciclo). Este año se está confeccionando un repostero nue­vo co­mo fondo del es­cenario.

En el certamen se repartirán regalos a to­dos los alumnos como premios a la decoración de la clase y a los ganadores de los concursos de redacción y dibujo navideños.

– Exposiciones de los dibujos en el recibidor de Primaria. Los ganadores se expondrán en el salón de actos.

– En las clases de Religión se explica el sen­tido de todas estas actividades, como pre­paración de la llegada del Señor y su ce­lebración.

– Organización de un desayuno navide­ño para las familias, por parte de los padres encargados de cada clase, en el aula de sus hijos.

– Durante estas semanas previas, recogida de alimentos y de dinero para las fa­mi­lias necesitadas de la ciudad. Se premiará con un trofeo a la clase más generosa de Primaria.

– Confección de felicitaciones navide­ñas en inglés para intercambiar con un co­­legio de Inglaterra, el Evelyn Street de Wa­­rrington. Además, hay un día fijado pa­ra una vídeoconferencia con este centro en la que los alumnos de Primaria canta­rán villancicos y conversarán con los alum­nos de este colegio británico.

Educación Secundaria

Dando un paso más, los alumnos de es­ta etapa también vivirán intensamente la llegada de la Navidad:

– Con los profesores de Religión, explicación del verdadero sentido de la Na­vi­dad a través de cinco grandes bloques te­má­ticos: “Jesucristo ha nacido y nos ha traído un mensaje de amor”; “Es un tiempo de generosidad y no de consumismo”; “Es un momento especial para volcarse con la familia”; “Distinción entre el significado cristiano de cada acontecimiento y otros”; “Animar a confeccionar un belén en ca­sa”.

– Participación en actos solidarios cristianos: Operación Kilo y Olimpiada De­por­­ti­va Solidaria. De igual forma, los alumnos también contarán con su propio cua­dro de partidos en el “Torneo de Fút­bol Solidario” de Bachillerato.

– Con los tutores, Concurso de Belenes y/o Decoración de las clases.

– Con los profesores de Educación Plás­tica y Visual, Concurso de Felicitacio­nes de Navidad.

– Con los profesores de Lengua, Con­cur­so de Relatos Cortos referidos a la Na­vi­dad.

– Decoración de los pasillos del edificio de Secundaria: adornos, vidrieras, etc.

– Con los profesores de Geografía e His­toria, tres grandes bloques temáticos:

> Situación de la ciudad de Belén en el ma­pa. Exposición del conflicto político-geo­gráfico actual.

> Lectura del evangelio donde se narra el nacimiento de Jesús y situarlo en la his­toria (Roma, el censo, etc.).

> Representación de los belenes en la his­toria del arte. La historia del comienzo de las representaciones.

Bachillerato

Además de colaborar en los actos solidarios, como la Operación Kilo, los alumnos de Bachillerato participarán en la VII edi­ción del “Tor­neo de Fútbol Solidario”.

Al igual que las ediciones anteriores, to­dos los participantes colaborarán con 1 euro y 1 litro de aceite. El dinero recaudado se empleará en proyectos solidarios para algunas poblaciones en Ca­me­­rún, mien­tras que los litros de aceite se repartirán entre las familias más necesitadas de los barrios de alrededor de Al­tair.

Por último, todas las etapas, y sus fami­lia­res, están invitados el 24 de diciembre a la Misa del Gallo en el Oratorio.

Noticias relacionadas

Númenor cumple 35 años

Númenor, una revista clave en el panorama poético español La...

Tutoría personal en Altair, clave para la educación personalizada

La atención personalizada está en el carácter propio de...

Jornadas de Puertas Abiertas 2023

Para todas las familias que lo deseen, Altair organiza este...

Jubilaciones Altair 2022

Con el inicio de las vacaciones de Navidad, la...

Villancicos en Infantil

Hoy, miércoles 21 de diciembre, se ha celebrado en...
Jornadas de Puertas Abiertas 2023