Visita al edificio CICA de los alumnos del CFGM Informática

Los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Informática visitaron, hace breves días, el edificio del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

La visita se inició en la sala de reuniones, donde les explicaron los distintos servicios que el centro ofrece a la comunidad científica con una presentación. Como los propios alumnos comentaron, fue muy interesante, sobre todo la parte de supercomputación, donde conocieron las características de clusters que tienen implantados en el edificio para atender necesidades de cálculo complejo, contando con máquinas conformadas por más de 150 nodos propios, con un total de casi 600 cores, de los cuales 32 nodos de cálculo (256 cores) están conectados entre sí a través de Infiniband DDR a 20 Gbit/seg. En definitiva, tecnología puntera. De hecho, les indicaron que este centro históricamente ha sido de los más destacados en tecnología informática, siendo el tercer centro de España que disponía de Internet.

Posteriormente, los alumnos visitaron el CPD, donde pudieron comprobar de primera mano cómo esta montada una sala de servidores, y las medidas tanto de seguridad física como de eficiencia que se les ha explicado en clase, pudiendo de esa forma traducir a la práctica todos los conceptos aprendidos en la teoría. Los alumnos y profesores entraron en grupos separados, ya que la presencia de un grupo número de personas en el CPD podría subir la temperatura de sala, y por tanto afectar al rendimiento de los servidores.

Finalmente, todos rellenaron una encuesta de satisfacción, y antes de marcharse les explicaron que el centro está conectado a varios sitios muy importantes, como el Centro de Investigación del Parque de Doñana o el Observatorio de la Armada.

Noticias relacionadas

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el campamento El Pinsapar

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el...

Imposición de Becas a los alumnos de 2º de Bachillerato 2024

"Altair acoge a sus alumnos, pero también acoge y...

Alumnos de Ciclos Formativos visitan la Judería de Sevilla

El miércoles 10 de abril, los alumnos de 1º...

Entrega de Banderines a la XVIII Promoción de Educación Infantil

Este miércoles día 10 de abril se celebró en...

La Escuela Deportiva mantiene la educación personalizada como seña de identidad

Entrevista con Antonio González Osborne, director de la Escuela...