InicioOferta EducativaFormación ProfesionalDepartamentos de Formación Profesional

Departamentos FP

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

El Departamento de Administración y Finanzas, inició su actividad en septiembre de 2001. Está compuesto por profesores de avalada experiencia en el campo de la administración de empresas, tanto en materias del Derecho como de la Economía. El Departamento mantiene una estrecha colaboración con empresas del entorno, cara tanto a la realización de la Formación en Centros de Trabajo como a la Inserción Laboral de nuestros alumnos.

Formación

El Departamento imparte los módulos correspondientes a la obtención del título de Técnico Superior en Administración y Finanzas, a la vez que trabaja en la preparación de cursos, seminarios y jornadas orientados a complementar la preparación profesional de nuestros alumnos, así como del personal de las empresas de nuestro entorno (ver fotos).

Bolsa de Empleo

Existe una activa bolsa de empleo, garantizada por la excelente demanda de esta titulación en el mercado de trabajo andaluz, como avalan las estadísticas referentes a inserción en el mercado laboral de los alumnos que terminan el Ciclo Formativo en Altair.

Visitas a Empresas

El desarrollo del curso se complementa con visitas a empresas de diferentes sectores productivos, para acercar al alumno a la realidad empresarial de nuestro entorno (ver fotos).

Recursos para alumnos

Para el desarrollo del Ciclo disponemos de un aula con equipos informáticos individuales, conectados en red y con acceso a Internet, para la realización de las clases prácticas, siempre apoyadas en aplicaciones de gestión.

El alumno disfruta de un seguimiento personalizado tanto durante el desarrollo del Ciclo Formativo, como al terminar el mismo, para su inserción en el mercado laboral.

Formación en Centros de Trabajo

Al final del segundo curso los alumnos realizan un período de formación en empresas. Para ello, el Departamento mantiene una estrecha relación con las empresas más relevantes del entramado empresarial andaluz.

Departamento de Automoción

DEPARTAMENTO DE AUTOMOCIÓN

Desde 1976 el departamento de electromecánica de vehículos ha ido evolucionando junto a la tecnología del automóvil, gracias a la experiencia de su profesorado y las buenas relaciones con las empresas del sector.

Actividades

Nuestra labor va encaminada a formar técnicos de grado medio capaces de afrontar tareas de sustitución de piezas, diagnosis de averías y gestión burocrática del taller; intentando que nuestras instalaciones se asemejen lo mejor posible a la realidad del taller actual.

Paralelamente se imparten cursos de enseñanza ocupacional y formación continua de trabajadores para distintas empresas. Actualmente se imparten cursos de Mantenimiento Industrial, Mecanizado Aeronáutico, Mecánico Ajustador…

Recursos para el Estudiante

Biblioteca técnica, Autodata, CDs de datos técnicos de vehículos y acceso a internet en el departamento, hace que el alumno cuente con el material necesario para su investigación y aprendizaje.

Instrumentación

Nuestros talleres disponen de máquinas de diagnosis, análisis de gases, osciloscopio, alineadora de dirección, desmontaje de neumáticos, equilibradora de ruedas, desmontaje de muelles de amortiguador y comprobadores de circuitos de alimentación de combustible, circuitos de refrigeración, circuitos de lubricación, circuitos eléctricos, baterías…

El departamento también dispone de los medios audiovisuales necesarios, con una formación lo más amena y provechosa posible.

Formación en Centros de Trabajo

En el tercer trimestre del segundo curso, los alumnos desarrollan su periodo de formación en centros de trabajo, complementando así su adiestramiento en el manejo de los útiles y herramientas; su primera toma de contacto con las empresas del sector.

Investigación

Realizamos maquetas para la optimización de espacios y mejoras didácticas en el estudio de los diferentes sistemas del vehículo.

Departamento de Electricidad

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

El Departamento de Electricidad desarrolla las actividades de formación e investigación relacionadas con la Electricidad, la Automática Industrial y de telecomunicación, así como las Tecnologías que normalmente se encuentran más próximas a ellas: la Electrónica, la Informática, etc.

Actualmente se imparten enseñanzas de formación profesional específica concertadas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En concreto, un Ciclo de grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados.

Desde el principio se han impartido, desde el Departamento, numerosos cursos de formación para el empleo y especializados para empresas.

El Departamento de Electricidad siempre ha servido de apoyo a otros departamentos y órganos del Centro Tecnológico, aportando las instalaciones, la colaboración y el tiempo de sus profesionales cualificados.

La investigación del Departamento se orienta a las tecnologías que se aplican actualmente en la industria. Para ello, además de la formación permanente de los profesionales docentes, se cuenta con la colaboración de numerosas empresas del sector, antiguos alumnos y otras personas que aportan su tiempo, documentación, conocimientos y, en muchos casos, el material necesario para elaborar proyectos de Investigación y Desarrollo.

El Departamento tiene su sede en el Pabellón de Electricidad dentro del Centro. Posee dos laboratorios y dos talleres:
– Laboratorio de Control 1.
– Laboratorio de Control 2.
– Taller de Automatización y Electrónica (Taller 2).
– Taller de Instalaciones Electrotécnicas (Taller 1).

Está compuesto por dos áreas de trabajo: una de Electrotecnia e instalaciones y otra de Control Automático y Electrónica. La dirección del Departamento coordina las dos áreas y establece las relaciones con el exterior.

En la actualidad se mantienen relaciones con diversas empresas y organismos para la elaboración de proyectos en conjunto, la realización de prácticas en empresas por parte de nuestros alumnos, etc. Entre otras instituciones y empresas cabe destacar:

CEN Solutions, Framad, Gómez Maqueda, MP Ascensores, Magtel, ImesAPI, EULEN, El Corte Inglés, AINTEL, Sumelect, Laboratorios Zotal, Grupo OHL, Persan, Selecon, CCEPIBERIA – Coca Cola, Toscano, etc.

Departamento de Informática

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

El Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos comenzó en Altair el curso 2002-2003 impulsado por la demanda de buenos profesionales en las empresas del sector. Poco tiempo antes se había creado el Departamento de Informática, encargado de desarrollar dicho Ciclo.

Desde entonces, y gracias al contacto permanente con estas empresas y con la Escuela Superior de Ingeniería Informática, hemos ido evolucionando, actualizando y perfeccionando tanto las materias que impartimos como los métodos aplicados en la docencia, para que nuestros técnicos concluyan sus estudios con las máximas posibilidades de éxito en el trabajo.

Desde el curso 2007-2008, nuestro departamento es miembro de Microsoft MSDN Academic Alliance. Mediante este convenio disponemos continuamente de todo el software de Microsoft hasta sus últimas versiones.

Actividad docente

Durante el periodo de aprendizaje en el Centro Educativo, cada alumno tiene asignado de forma exclusiva su propia estación de trabajo y una red formada por varios ordenadores –para ello disponemos de un aula de sistemas que cuenta con las últimas tecnologías en servidores y virtualización– y utiliza las herramientas, sistemas y entornos de trabajo que más se usan en las empresas.

Además del trabajo diario en el aula de informática, hemos implantado un campus virtual mediante el cual, el alumnado puede seguir recibiendo formación online desde fuera del centro: ampliar temas, realizar ejercicios o exámenes, descargar apuntes, realizar consultas, etc.

Como exponemos en el plan del Ciclo, nuestros técnicos serán capaces de realizar multitud de tareas, tanto de desarrollo web como de administración y mantenimiento de sistemas informáticos

Relación con la empresa

El destino laboral de nuestros técnicos serán las empresas informáticas y los departamentos informáticos o de procesos, de otros sectores económicos, pudiendo responsabilizarse de multitud de puestos de trabajo

Para que la inserción en el mundo laboral se realice de la forma más gradual, el último periodo del proceso de aprendizaje se desarrolla en una empresa, en la que se llevan a cabo tareas propias de su especialidad.

El alumno dispone durante las prácticas, por parte de la empresa, de un tutor laboral, y un tutor docente por parte del Departamento de Informática de Altair, quien velará por el buen funcionamiento de las relaciones Alumno-Empresa.

La mayoría de los alumnos realizan el periodo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT) con garantía de contratación, es decir, si ha desarrollado este periodo de modo satisfactorio –que es lo habitual– la empresa se compromete a ofrecerle un puesto de trabajo.

Algunas de las empresas colaboradoras, en las que nuestros alumnos han realizado su FCT son las siguientes: CDTEC, Accenture, iDesarrolla, s.dos, EGMASA, SHS, Empresa Pública de Suelo, Ericsson, IBM , Hospital Virgen del Rocío, MGS Soft, Near Technologies, Cibernet.

Según nuestras encuestas, más del 95% de nuestros antiguos alumnos trabajan en su especialidad, en empresas del sector, o están realizando estudios superiores en la Universidad.

Últimas noticias

Númenor cumple 35 años

Númenor, una revista clave en el panorama poético español La...

Tutoría personal en Altair, clave para la educación personalizada

La atención personalizada está en el carácter propio de...

Jornadas de Puertas Abiertas 2023

Para todas las familias que lo deseen, Altair organiza este...

Jubilaciones Altair 2022

Con el inicio de las vacaciones de Navidad, la...

Villancicos en Infantil

Hoy, miércoles 21 de diciembre, se ha celebrado en...
Jornadas de Puertas Abiertas 2023