El pasado jueves 4 se celebró en el salón de actos -organizada por el Club de los Viernes, Círculo Liberal Bastiat y Plataforma Libertad Educativa- una conferencia sobre «Libertad de enseñanza hoy: una libertad amenazada», dirigida por Jesús Muñoz de Priego Alvear, abogado y asesor jurídico de centros religiosos.
Durante su ponencia, el conferenciante defendió la existencia y pervivencia de los centros concertados y privados, ya que por su ideario, carácter propio y proyecto educativo singular representan el elemento nuclear de la libertad de enseñanza, alternativa a la educación pública donde solo se ofrece un único modelo y, como indicó, «elegir entre lo mismo no es elegir».
Sin embargo, durante los últimos años, «se ha acudido al argumento jurídico para justificar la libertad de enseñanza. Y ahí nos encontramos de lleno con el artículo 27 de la Constitución Española, que resalta la necesaria atención a la pluralidad social, por los fines de la educación, pero a su vez es lo suficientemente ambiguo como para recoger leyes educativas tan dispares como la LOGSE, la LOE o la LOMCE».
El conferenciante tampoco quiso olvidar el debate sesgado que existe en la sociedad con respecto a la libertad de enseñanza, ya que «se ha aceptado como mantra social que las escuelas concertadas y privadas son elitistas y discriminatorias, creadas por empresarios adinerados para sus hijos y los hijos de sus colegas adinerados, y que las públicas defienden más la igualdad y pertenecen al pueblo. Es curioso, cuando la publificación de los centros concertados es total, desde la admisión de alumnos al propio profesorado«.