Entrevista a Isabel González Tejada, profesora de Infantil Altair
Isabel González Tejada es graduada en Educación Infantil por la Universidad de Sevilla y máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz, en la Universidad Pablo de Olavide. Tiene el B2 de Cambridge y actualmente está preparando el C1. Es una de las profesoras de inglés de Infantil y charlamos con ella.
¿Cuánto tiempo llevas de profesora en Infantil Altair? ¿Qué características del estilo educativo de Altair te sorprendieron en tus primeros meses?
Empecé a trabajar en Altair en septiembre de 2021, este es mi cuarto año en el colegio. Todos ellos muy felices.
El colegio se caracteriza por dos cosas que para mí son fundamentales. El valor que se le da a la familia y la cercanía que se tiene con ellas y, después la atención individualizada a cada niño. Me parece que hacen de Altair un centro especial , porque tanto nosotras como los niños se sienten como en casa, o al menos eso procuramos. Y, lo mejor de todo Dios siempre está en el centro de todo lo que hacemos.
Desde sus inicios, Altair da mucha importancia a la educación personalizada, a que cada alumno es único. ¿Cómo se concreta esta idea en el día a día de Infantil?
Esta idea está impregnada en cada una de nosotras, lo cual hace que la convivencia sea súper orgánica. Trabajamos con las 5 dimensiones de la persona: cuerpo, inteligencia, afectos, virtudes y creencias. Además, las docentes tenemos como misión hacer un registro individual de cada niño para poder ajustarnos a sus necesidades en cada uno de los aspectos. Para ello, el cariño es fundamental, porque como en muchos aspectos de la vida, y más aún en infantil, el afecto y el cariño es un vínculo que crea confianza y conexión con el otro.
Esta idea está integrada en todas las áreas, ayudamos a asentar las virtudes importantes de los niños de infantil con pequeños actos que crean hábitos, le ayudamos a poner nombre a las emociones que van sintiendo, les ayudamos a implantar normas de convivencia no solo para el aula sino para la sociedad, estamos pendientes de las pequeñas necesidades de cada uno para cubrirlas.
Eres la profesora de inglés, la teacher. ¿Cómo es la enseñanza de inglés en esta etapa de infantil? ¿Aprenden rápido los alumnos? ¿Cómo se llama el proyecto de inglés y en qué consiste?
Es integral, como todo en el colegio. La jornada está dividida en dos, por lo tanto una misma clase tiene el mismo tiempo de inglés como de español.
Ellos no saben que las teachers hablamos en español, esto es muy importante y es algo que se lo hacemos ver a los padres para que ellos también nos ayuden y no les den pistas en casa.
Desde que entran con la teacher, yo solo les hablo en inglés y se hace la rutina del día en este idioma. Se adaptan súper rápido, ya que en estas edades están en pleno desarrollo y evolución del lenguaje lo cual hace que les sea más fácil. Además las teachers somos muy expresivas y nos hacemos entender rápido acompañando las frases con algo de mímica.
Aprenden muy rápido, pero por el momento evolutivo. Lo que nosotros pretendemos con este proyecto es que los niños reconozcan el idioma y se acostumbren a la lengua inglesa ya que una de las cosas que más trabajo cuesta cuando se estudia un idioma es hacer el oído.
El proyecto se llama Magic Dragon. Consta de un libro en el que se hacen diferentes actividades, que tratan prácticamente los mismos temas que el proyecto de español. Facilitando así la comprensión de los mismos. Además, se complementa con diferentes actividades que realizamos en clase, en neuromotor y en el patio.
¿Cuáles son las ventajas de aprender inglés desde 1º de Infantil?
Son varias. En estas edades les resulta mucho más fácil aprender nuevos idiomas por que sus cerebros están en pleno desarrollo y están más receptivos. Esta aproximación a la lengua les ayuda a tener una mejor pronunciación, aparte de las ventajas académicas que supone (favorece la comprensión) y las oportunidades futuras. Ya que actualmente el inglés es muy necesario para la salida al mundo.
En la Educación Infantil, ¿en qué medida es importante el juego en la educación?
Es muy importante, al ser una actividad natural para ellos es un canal de aprendizaje directo, por lo tanto a través del juego los niños consolidan conceptos, favorecen las relaciones sociales así como se regulan emocionalmente. Además, es un medio de inclusión, en el juego no hay diferencias, no hay criterios es libre y creativo.
Las familias son los primeros educadores de sus hijos. ¿Cómo es en Altair la relación con las familias?
A la familia, como he mencionado anteriormente se le da muchísima importancia. Es una relación cercana, procuramos conocer a todas y cada una de ellas.
Se realizan diferentes actividades todos los meses en las que se busca conocer a las familias y que entre ellas se conozcan. Les ofrecemos formación tanto cristiana como educativa.
Además, las tutorías, en las que no sólo se habla de lo académico, sino de todo lo que engloba al niño en el colegio: si entra contento, si es generoso, pautas para favorecer la autonomía y el orden, ayudarlos con sus preocupaciones, etc. No solo a los niños, sino que también se solventan las inquietudes de los padres de todo tipo. Y, es un medio de acercamiento para conocerlos mejor y que vean en las profesoras un apoyo y una cara amiga.