Fidel Villegas, el alma de la Biblioteca de Altair

Profesor de Literatura en Se­cun­da­ria y Bachillerato (antiguo BUP y COU) desde 1981, el profesor D. Fi­del Villegas Gutiérrez nos recibe en la Bi­blioteca situada en el edificio de Pri­ma­ria. San­to y seña de Altair en las últimas dé­cadas (¿quién no le ha pedido referencias de un libro o consultado sobre la mejor lectura para el verano, por ejemplo?), ocu­pa con orgullo desde 1999 el cargo de bi­bliotecario del Colegio. Rodeado de más de 28.000 volúmenes, nos cuenta to­do lo que acontece en este rincón literario que es básico para muchos profesores y alum­nos.

De hecho, como él mismo señala, “siem­pre se adquieren los libros que solicitan los profesores. A estas adquisiciones se suman las donaciones particulares, muchas de ellas de los mismos alumnos y sus padres, que cada año van a más”. La Biblioteca está organizada “entre los libros ubicados en el depósito general, más usados por profesores y alumnos a partir de ESO, y los de libre acceso, pen­sados para los más pequeños. Una cu­riosidad: el primer libro que aparece en nues­tros libros de registro es de 1966 y el más antiguo de los que se conservan es un Don Quijote ilustrado para niños. Existe en la Biblioteca un fon­do de libro antiguo, en el que sobresale un ejemplar de la primera edición de las Nuevas Canciones, de Machado, firmado por el propio autor”.

En el curso pasado, la Biblioteca realizó ca­si 2.000 préstamos, una media de 2 libros por alumno. “Es una consecuencia de la apuesta de Altair por la lectura y la for­mación humanística, que forma parte esen­cial de su ideario. Solo hay que observar esta misma sede de la Biblioteca, tan bien acondicionada, el hecho de que ha­ya un bibliotecario y un auxiliar… Ya llevamos varios cursos con ese aumento de pe­ticiones, sobre todo por parte de los alum­nos de Primaria. También tiene mucho que ver la implantación del módulo de lectura de media hora diaria en ESO; en el que colaboramos con los profesores pa­ra la selección de títulos”.

Muy frecuentada por alumnos, antiguos alum­nos, profesores y personal no docente, D. Fidel no quiere dejar pasar la opor­tunidad de recordar que “las familias tam­bién forman parte de la Biblioteca de Al­tair. Animo a todos a que vengan y se den de alta. Tenemos un correo electrónico, biblioteca@altair.edu.es, para que poda­mos resolver sus dudas”.

Al fin y al cabo, “la Biblioteca está abierta siempre, en los recreos se puede acce­der para estudiar o solicitar un libro. Tam­bién se utiliza para determinadas actividades como el aula matinal, los cursos de orien­tación familiar, cuentacuentos, actividades culturales… Incluso ha sido la sede de proyectos tan relevantes en Altair co­mo la revista literaria Númenor”.

Aunque las necesidades de la biblioteca de un colegio no son las mismas que las de una pública, “procuramos mantener actualizado nuestro registro. Aten­de­mos las peticiones de los alumnos y contamos con las novedades pedagógicas más relevantes. De hecho, es una de las sec­ciones con mayor número de volúmenes de la Biblioteca, junto con la de temas se­villanos (que creó D. Luis Augusto Pas­cual en su etapa de bibliotecario), orien­tación familiar, deportes, filosofía, his­toria o historia del arte”. Otra sección es la de los libros en lenguas extranjeras.

Una Biblioteca, por tanto, muy preparada para motivar a la lectura. “Siempre he pen­sado que la lectura es vital. Se necesita leer para saber quién es uno mismo; la lectura es mucho más que un juego. Por eso creo que en la escuela se debe mez­clar el acceso libre con la lectura guia­da”.

En cuanto a los proyectos a corto y medio plazo, D. Fidel tiene en mente “seguir am­pliando la biblioteca para luchar por las Humanidades desde aquí. Como hace la propia literatura, quiero defender el mis­terio de la belleza y del hombre. Esto no es una ‘ludoteca’, sino un punto de encuentro cultural. Y los e-books… de momento no los hemos incorporado, sigo apos­tando por el papel. Pero ya llegarán, su­pongo”.

Noticias relacionadas

Númenor cumple 35 años

Númenor, una revista clave en el panorama poético español La...

Tutoría personal en Altair, clave para la educación personalizada

La atención personalizada está en el carácter propio de...

Jornadas de Puertas Abiertas 2023

Para todas las familias que lo deseen, Altair organiza este...

Jubilaciones Altair 2022

Con el inicio de las vacaciones de Navidad, la...

Villancicos en Infantil

Hoy, miércoles 21 de diciembre, se ha celebrado en...
Jornadas de Puertas Abiertas 2023