La revista de actualidad “Nuestro Tiempo” ensalza la labor de “Númenor”

Hace un recorrido por la historia de esta publicación

La revista Nuestro Tiempo, editada por la Universidad de Navarra, ho­­­menajea en su último número (ene­ro-febrero 2008) a Númenor, la publicación que desde 1987 llena de poe­sía el Centro Educativo Altair.

Bajo el enunciado Los últimos títulos de Númenor, Rocío Arana hace un repa­so de la historia de la revista: “Un año, 1987. Un colegio, Altair, en Sevilla. Un pro­­­­fesor, D. Fi­del Vi­lle­gas. Un grupo de alum­­­nos inquietos, so­ña­do­res, con el gu­­­sanillo de la poe­­sía bailando ya den­tro. ‘Don Fidel, ¿y si ha­cemos una re­vis­ta?’ Y la hicieron. Su nom­­bre revela la pa­­­sión de D. Fi­del Vil­le­gas y de sus alum­­­­nos por el mun­­do tolkieniano, cuan­­­do aún no ha­bían llegado a la gran pan­talla las tres películas de Pe­ter Jack­son. En 1991 la revista de literatura y pen­samiento creció hasta con­­ver­tir­se en editorial, y nació la colección Cua­­der­nos de poesía Númenor. En el año 2000 comenzaron a organizarse los en­cuentros de otoño de Nú­me­nor, even­­tos poéticos en colaboración con la Fun­­­dación de Cultura An­da­lu­za…”.

De igual forma, la autora resalta la filosofía de la publicación, que aúna autores reconocidos y jóvenes promesas: “Si digo que Númenor es una editorial ar­­­tesana es porque D. Fidel (y los que aho­­­ra componen el llamado “grupo Nú­me­­­nor”), cuidan cada publicación con mi­­­mo, intentando aunar profesionalidad y arte. Se han especializado en, por una parte, pu­blicar antologías de autores consagrados como d’Ors, Ibáñez Lan­­­glois o Gui­llén Acosta, y por otra, dar una oportunidad a es­critores noveles co­­­mo en su día lo fue­ron Abel Feu, Ro­­cío Arana y Pa­­blo Mo­re­no. Una serie de nom­bres que tie­nen en común, ade­­más de una amis­­tad y una vocación poética, el haberse es­trenado en es­­ta casa, haber recibido un cheque en blanco de ma­­nos de D. Fidel Villegas”.

Por último, Arana se de­tiene en las ópe­­­­ras primas de dos nue­vos poetas, Juan José Fernández Cerero, “que con só­­­­lo veinte años ha sido capaz de escribir un libro, Oro, que no parece el primero: hay en lo que dice y cómo lo dice al­­­go que promete una lúcida madurez poé­­­ti­ca”, y María Eugenia Reyes Lindo, “cu­­­yo li­bro irradia frescura. Ella afirma que la poe­sía es un don y una carga, pero como buen don oculta a los lectores la parte ne­gativa que siem­pre conlleva”.

Noticias relacionadas

Entrevista a Leonor Cavada, profesora de Infantil

Entrevista a Leonor Cavada Jurado, autora de proyectos educativos...

Día de la madre en Primaria

El pasado miércoles 17 de mayo fue especial en...

Convivencia en Madrid de los alumnos de 4º de ESO

Desde el 17 al 20 de abril, un grupo...

Altair celebra el Día Internacional del Libro

Al igual que en años anteriores, la Biblioteca de...

Masterclass sobre práctica judicial

El bufete de abogados Sanalve visita Altair para impartir...