Los 12 colegios que separan a sus alumnos por sexos prevén renovar el concierto sin cambiar el modelo. La patronal recurrirá la retirada de subvenciones ante el Constitucional
Los 12 colegios andaluces que segregan a su alumnado por sexos han solicitado este mes la renovación de los conciertos sin previsión de cambiar el modelo de enseñanza diferenciada. La normativa andaluza prohíbe subvencionar a las escuelas que educan por separado a los alumnos de las alumnas. En Andalucía hay 12 centros concertados de estas características, y siete de ellos son sevillanos: el colegio Altair, que sólo admite niños, y otros seis exclusivos de niñas: el Ángela Guerrero, el Albaydar, el Ribamar, Nuestra Señora de Lourdes (Carmona), El Molino Azul (Lora del Río) y Elcható (Brenes). El resto de centros se encuentra en otras provincias: Campomar (Almería), El Soto (Granada), Torrealba, Yucatal y Zalima (Córdoba). «Ninguno de los 12 ha manifestado la más mínima intención de implantar una enseñanza mixta», aseguró ayer el presidente de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE), Antonio Caamaño.
Esta semana, la consejera de Educación, Mar Moreno, ha lanzado un mensaje aparentemente definitivo a los centros con educación diferenciada. Los 598 colegios semiprivados andaluces se encuentran en pleno proceso de renovación de conciertos para los próximos cuatro años. La consejería pretende poner por delante del resto a los 12 centros con educación diferenciada, para resolver su solicitud de conciertos antes del 1 de marzo, cuando arranca el proceso de escolarización. «Retiraremos el concierto a los colegios que segregan al alumnado por sexo antes de marzo, antes de que los niños empiecen a matricularse», anunció Moreno en este periódico.