Mensaje de tranquilidad del Director a las familias

Estimadas familias:

Considero que debo dirigirme a vosotros para que conozcáis de primera ma­no lo que está pasando, y transmitiros la tranquilidad necesaria ante las bue­nas noticias que tenemos.

La semana pasada, los medios de comunicación publicaron los siguientes men­sajes de la Consejería de Edu­ca­ción: se van a retirar conciertos a muchos colegios, se van a derivar a los alum­nos a centros públicos, y que negarán el concierto a los colegios de edu­cación diferenciada antes de marzo. Es­tas noticias saldrán repetidas con insistencia de aquí a marzo, que es cuando comienza el proceso de escolarización, con el fin de conseguir sembrar in­certidumbre y preocupación en las familias de la zona.

Sin embargo a este respecto, para que tengáis clara la situación, hay que de­cir lo siguiente:

1) El 28 de diciembre se publicó en el BOE la ley de Presupuestos Generales del Estado, en la que el artículo 17.8 recoge expresamente que la educación di­ferenciada puede tener conciertos. Di­ce: “lo establecido en este artículo se­rá plenamente aplicable a la financiación de todos los centros concertados, in­cluidos los de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo”.

2) De igual forma, el viernes 4 de enero salió publicada en BOJA la orden de con­vocatoria de conciertos en unos términos muy positivos para nosotros. Por tan­to, estamos muy tranquilos ya que la ley nos ampara. El Tribunal Supremo de­­jó claro que la educación diferenciada es legítima y no es discriminatoria, a la vez que interpretaba que, desde la ley de Educación de 2006, la voluntad del legislador era no dar conciertos a cen­tros que no tuvieran educación mixta. Desde el 28 de diciembre, la voluntad del legislador es otra y la Junta de An­dalucía querrá cumplir la ley vigente.

3) En abril o mayo se publicará la nueva ley de Educación (LOMCE) que recoge expresamente que los centros de edu­cación diferenciada pueden tener los conciertos. Como veis, la legislación que se va publicando nos va dando la ra­zón.

A todo esto hay que añadir las numerosas acciones que se han mantenido, co­mo el LIP-DUB, la plataforma de las familias “Mis Padres deciden”, las más de 25.000 firmas conseguidas, etc., en las que se les ha hecho ver la firmeza de los pa­dres en la defensa de su libertad de elección de centro, y de los centros en su intención de mantener su modelo pe­dagógico.

En definitiva, estamos ante un paso im­portantísimo, que nos reafirma en la ne­cesidad de mantenernos firmes y uni­dos.

Por eso, deciros que el miércoles 30 de ene­ro a las 11:00 h. entregaremos la so­li­citud de conciertos con todas las firmas de adhesión que hemos conseguido.

A su vez, el viernes 1 de febrero a las 18:00 horas, tendremos una Con­fe­ren­cia sobre «La nueva educación diferenciada» en el salón de actos, con Javier Váz­quez de Prada, subdirector del colegio Montessori de Salamanca, centro que está en proceso de cambio de centro mixto a educación diferenciada. En es­ta sesión nos explicará por qué han de­cidido hacer esto en su colegio, tras dar­se cuenta que es lo mejor.

Os mantendremos informados de lo que vaya ocurriendo. Quedo a vuestra dis­posición.

Javier Delgado Espada
Director

Noticias relacionadas

Salidas académicas de ESO y Bachillerato

Recientemente tantos los alumnos de ESO como los de...

1º de ESO asiste al Concierto Didáctico “Pedro y el Lobo”

Alumnos de 1º de ESO de Altair se desplazaron al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en compañía de cuatro profesores, para asistir al espectáculo musical didáctico “Pedro y el Lobo”, que fue interpretado por la Real Escuela Sinfónica de Sevilla.

Númenor cumple 35 años

Númenor, una revista clave en el panorama poético español La...

Tutoría personal en Altair, clave para la educación personalizada

La atención personalizada está en el carácter propio de...

Jornadas de Puertas Abiertas 2023

Para todas las familias que lo deseen, Altair organiza este...
Jornadas de Puertas Abiertas 2023