Don Andrés Quijano, un sacerdote santo

Allá por el año 1983 comencé a dar clase en el Centro Educativo Altair. Mi inexperiencia en el terreno educativo era evidente a todas luces, y no me refiero al aspecto técnico, sino al trato con el monstruo de cuarenta cabezas -entre 14 y 18 años-  que representaba la clase.

Recibí todo tipo de ayudas, consejos y, cómo no, orientaciones pedagógicas. Pero solo una me marcó y marca mis actuaciones. Esa me la dio D. Andrés: «Pepe, que no te coman la moral». Que es el conjunto de reglas o principios que dirigen el comportamiento de una persona.

Después de muchos años de trato con este sacerdote santo, entre sus muchas virtudes destacaría dos: su disponibilidad y el olvido de sí.

Y todo esto hasta su último aliento. Personalmente lo he comprobado y lo puedo demostrar con un «robado»¹. Todas las mañanas, a las nueve y treinta, celebraba la Santa Misa en la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, en la barriada de Padre Pío. Llegaba a las a las ocho; abría la parroquia; se revestía y tomaba asiento junto al altar de la pequeña capilla del sagrario que preside la Pastora. Allí rezaba hasta que le requerían para el sacramento de la confesión.

¿Cuántas lagrimas habrá limpiado con sus consejos? ¿Cuántas penas habrá encauzado con su optimismo? ¿Cuántas tristezas habrá convertido en alegrías? Solo Dios lo sabe. Y solo Dios pagará con creces una vida dedicada a los demás. Descanse en paz.

José García Sáez
Escritor y antiguo profesor y Director de Formación Profesional de Altair


¹Fotografías que hacen sin el consentimiento de la persona fotografiada.

Noticias relacionadas

Martes 5 de marzo: Jornada de Puertas Abiertas

El martes 5 de marzo a las 17:30 horas...

Infantil: la alegría de aprender

Hace 20 años que se inauguró el Centro Educativo...

Aprendiendo matemáticas desde Infantil

Aprendiendo matemáticas desde Infantil Para que los niños de la...

Oferta de plazas concertadas para el curso 2024 – 2025

Del 1 de marzo al 1 de abril estará...

Convivencia de 2º de ESO a Lisboa – Fátima

Una de las convivencias previstas para este curso en...
Jornadas de Puertas Abiertas 2024