Quino Navarro, pionero de la EDA, premiado por el Colegio Andaluz de Entrenadores

Francisco Joaquín Navarro, más co­nocido cariñosamente como Qui­no, recibió a finales de 2009 un merecido homenaje por parte del Co­­­­­legio Andaluz de Entrenadores (CAEF), reconociendo así su larga trayectoria al frente de varios clubes sevillanos, especialmente la Escuela y el Club Deportivo Altair. De hecho, puede considerarse uno de los pioneros de la EDA, en los años 70.

Como destaca el propio Quino, “recuerdo con mucho cariño los inicios de la Escuela Deportiva, con personas de la ta­lla de Antonio Borrero o José Emilio del Pino. Nuestra idea básica era educar en el deporte a los chavales de una zo­na ciertamente desfavorecida. Los for­má­bamos como personas y los sacábamos de la calle. Siempre les hablábamos de las virtudes humanas, como el sacrificio, la entrega, la generosidad, la humildad, la lealtad o la amistad”.

Eran años en los que “todo era precario. De hecho, nos regalaron cuatro focos de un campo de tenis para poder en­trenar de noche con algo de luz. Los chavales sólo recibían por nuestra parte una camiseta. El pantalón, las medias y las botas las tenían que poner ellos. El Tesorero, Luis Calvente, hacía auténticos ma­labarismos con los números”.

Sin embargo salió adelante un proyecto que “seguramente sea el primero de Andalucía y uno de los mejores de Es­­paña, junto a la escuela de Mareo, de As­­turias. Hasta el Presidente de la Fe­de­ra­­ción Española de Fútbol de aquellos años, Pablo Porta, visitó las instalaciones en alguna que otra ocasión. De hecho, los vestuarios actuales se construyeron con la ayuda de la propia federación”.

Hoy en día aquellos púpilos, ya padres o incluso abuelos, le siguen re­co­no­cien­do por la calle, “y me saludan muy afectuosamente. Me agradecen que les animara a estudiar y a ser buenas personas pa­­ra ayudar a sus familias. Recuerdo que como ejemplo les decía que si no es­tudiaban era como si les robaran a sus pa­dres, que estaban invirtiendo tanto en ellos”.

Noticias relacionadas

Salidas académicas de ESO y Bachillerato

Recientemente tantos los alumnos de ESO como los de...

1º de ESO asiste al Concierto Didáctico “Pedro y el Lobo”

Alumnos de 1º de ESO de Altair se desplazaron al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en compañía de cuatro profesores, para asistir al espectáculo musical didáctico “Pedro y el Lobo”, que fue interpretado por la Real Escuela Sinfónica de Sevilla.

Númenor cumple 35 años

Númenor, una revista clave en el panorama poético español La...

Tutoría personal en Altair, clave para la educación personalizada

La atención personalizada está en el carácter propio de...

Jornadas de Puertas Abiertas 2023

Para todas las familias que lo deseen, Altair organiza este...
Jornadas de Puertas Abiertas 2023