Altair estuvo presente en la JMJ 2011

Esta es mi cuarta asistencia a una JMJ. Todas y cada una de ellas han su­puesto un nuevo encuentro per­sonal con Cristo a través de las pa­la­bras del Papa. He comprobado, ade­más, có­mo mucha gente ha vivido esta mis­ma ex­periencia en las JMJ. Por otro la­do, es una oportunidad de conocer de pri­mera ma­no los distintos carismas y mo­dos de ser cristianos, todos muy santos y de los que siempre podemos apren­der algo. Se pal­pa la riqueza y la uni­versalidad del men­saje de Cristo y la ale­gría que da a las per­sonas que le siguen.

En Altair nos propusimos sacar un grupo de voluntarios. Para todos sería nues­tra primera experiencia en esta forma de participar en la JMJ. En total se apun­taron catorce alumnos de Bachi­lle­ra­to y universitarios y tres profesores. La ex­periencia ha sido tan buena que todos quieren asistir a la próxima JMJ en Río de Janeiro. Nuestra tarea consistió en cuidar el orden en los actos centrales con el Papa. Con frecuencia pudimos es­tar relativamente cerca del Santo Pa­dre. Estábamos muy concienciados de la importancia de nuestra labor y procu­rá­bamos hacerlo muy bien.

JMJ 2011
JMJ 2011

Durante el Vía Crucis, tuvimos que cui­dar el orden en la calle Alcalá, por don­de pasarían los pasos al final de la ce­lebración. Fueron muchas ho­ras de pie y al sol. Una voluntaria jefa de grupo nos dijo que no había visto voluntarios tan eficaces, serios en su tarea y tan bien organizados.

Pienso que lo mejor fueron las conversaciones que tuvimos con las personas que se agolpaban junto a las vallas. Nos hacían preguntas sobre el acto y se in­teresaban sobre nues­tra procedencia, so­bre los grupos a los que pertenecía ca­da uno, sobre la Obra. Todos teníamos es­tampas y, como las conversaciones ter­minaban casi siem­pre con intercambios de fotos, pulseras u otro recuerdo cual­quiera, nosotros les dábamos las estampas de San Josemaría.

JMJ 2011
JMJ 2011

La procesión de pasos se retrasó bastante. Entonces empezaron a llegar familias, sobre todo de Madrid, para ver los pasos. Todos estaban maravillados por el ambiente que había en la ciudad es­tos días. Muchos habían acogido a peregrinos en sus casas. Un padre de familia, que trabajaba como policía, comentaba que esos jóvenes le ayudaron a retomar su vida de fe.

Creo que la experiencia que más nos ha marcado fue nuestro voluntariado en Cua­tro Vientos. Llegamos sobre la una del mediodía y teníamos que reemplazar a otros voluntarios que cuidaban el or­den en el sector C8, bastante cerca del escenario. Ríos de gente estaban en­trando en ese momento. Para nuestro asombro la orden que se nos dio fue que no permitiéramos entrar a nadie más en aquel sector, pues estaba lleno. A los que llegaran tendríamos que recibirles lo mejor posible y aguantar sus pro­testas: por motivos de seguridad los sec­tores no podían albergar más personas de las establecidas.

JMJ 2011
JMJ 2011

Vino un grupo de unos cien coreanos con su acreditación a los que tuvimos que negarles la entrada. Luego vinieron no­venta argentinos muy jóvenes llevados por un sacerdote. Éstos se negaron a marcharse y se quedaron en las vías, don­de no podía que­darse nadie pues era sitio de paso de ambulancias y el Pa­pa también estaba previsto que pasara por ahí (como sabemos no pasó precisa­men­te por este mo­tivo). Era agotador, pe­ro en nin­gún momento hubo malos mo­dos por parte de na­die… Casi no ha­bía tiempo ni para comer. De hecho comimos allí casi a las cinco de la tarde.

La vigilia con el Papa fue inolvidable. El tra­bajo de voluntario de orden no nos im­pidió atender y rezar con el Papa. Al con­trario, pudimos seguir todos los actos como todos los demás.

Por la noche dormimos poco y mal. No por ello perdíamos el humor y el buen trato. A ratos venían voluntarios y per­sonal del evento que insistía en desalojar las vías. Sabíamos que por la ma­ña­na la gente recogería sus cosas y todos los de las vías podrían entrar en los sec­tores, como así ocurrió.

Pudimos seguir muy bien la Misa. Los li­bros para seguir la liturgia estaban muy bien hechos y muchos seguían las lecturas y las demás oraciones con ellos.

JMJ 2011
JMJ 2011

Cuando salimos de Cuatro Vien­tos es­tá­bamos destrozados. Un coche paró jun­to a nosotros. El conductor se ofre­cía a llevar un grupo a donde fue­ra. Por el camino nos explicó que ha­bía estado si­guiendo la JMJ por televisión y estaba asom­brado de ver tanta gen­te buena. “No sabía -dijo- que había tan­tos jóvenes cristianos”. Le sorprendió so­bre to­do la actitud ante la lluvia. Tan­to, que de­cidió salir con su coche a ayudar en los desplazamientos.

Sabíamos que veníamos a trabajar, y así fue. La experiencia de voluntario encargado del orden ha sido dura: muchas ho­ras de pie, atendiendo a gente y aguan­tando el peso del calor. Sin embargo, llegas a darte cuenta de lo im­por­tante que es esta labor. Mucha gen­te acude a ti y, si haces lo que debes, el bien que ofreces es in­cal­cu­lable. Lo vi en las caras de las personas que, durante ho­ras, estuvieron al la­do nues­tra. Todos lle­­garon a apre­ciar la entrega alegre de la vida cristiana a través del voluntario.

D. Manuel Montes
Profesor de Educación Primaria

Noticias relacionadas

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el campamento El Pinsapar

Olimpiadas de 5º y 6º de Primaria en el...

Imposición de Becas a los alumnos de 2º de Bachillerato 2024

"Altair acoge a sus alumnos, pero también acoge y...

Alumnos de Ciclos Formativos visitan la Judería de Sevilla

El miércoles 10 de abril, los alumnos de 1º...

Entrega de Banderines a la XVIII Promoción de Educación Infantil

Este miércoles día 10 de abril se celebró en...

La Escuela Deportiva mantiene la educación personalizada como seña de identidad

Entrevista con Antonio González Osborne, director de la Escuela...